"No es descartable que Boris Johnson pueda volver a la primera línea de la política británica", vaticina Guillermo Íñiguez, experto en política europea y doctorando en derecho en la Universidad de Oxford tras la dimisión en diferido del primer ministro del Reino Unido.

24 horas entre el me quedo y el me voy, pero no. De un político conservador que sacó, definitivamente, a su país de la Unión Europea tras años de debates y luchas con Bruselas que se han llevado ya por delante a tres premiers del 10 de Downing Street, sede del poder Ejecutivo británico.

Desde que Londres 'desconectó' con Bruselas los líderes del Gobierno británico no duran más de 900 días. Una caída caótica, tragicómica, pero, ante todo, de pura esencia british.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Guillermo Iñíguez: "Johnson no llegará a octubre, tendrá reemplazo en agosto"

El experto en política europea y doctorando en la Universidad de Oxford considera que de haber un cambio en el poder con los laboristas podría verse a un Reino Unido "más cercano" a España y Europa

Dimisiones en cascadas de más de 37 altos cargos del Gobierno de Boris Johnson que son "típicas" y entendidas como "la única salida" por los poderes de aquel país.

"Del Johnson del pasado hay un artículo para todo", asegura Iñiguez a cuenta de una columna de opinión del propio Johnson cuando todavía era alcalde de Londres, en The Telegraph, si no me equivoco, algo premonitoria en la que hablaba de una situación “increíble” en mayo de 2010, cuando arremetía contra el primer ministro laborista Gordon Brown por "acostarse" dentro de Downing Street comparándolo con un "asentador ilegal en el desierto del Sinaí" que se había "golpeado a un radiador".

"Llevábamos desde el partygate contando las vidas que le quedaban", valora el experto quien, en todo caso, considera que la crisis provocada por los escándalos sexuales protagonizados por Chris Pincher, es una "crisis menor".

¿Salida antes de octubre?

En este contexto, el Comité de 1922 (lo que es el grupo parlamentario tory) está elaborando planes de contingencia para que las campañas de liderazgo, para que la carrera por el liderato de la formación, comiencen tan pronto como el lunes.

Daría tiempo, según calendario, votando al nuevo líder en primaras en los últimos días de agosto. A cuenta de ello confirma el analista que "es probable" que a finales de agosto Reino Unido "tenga un primer ministro, que Johnson no llegue hasta octubre".

Quinielas a fuego

Una carrera "más abierta" que en otras ocasiones en la que existen varios perfiles que podrían correr para hacerse con el control del partido conservador. "No creo que haya un primera ministro del ala moderada", vaticina.

"Lo que ahora puede preocupar es la pinza que puedan formar los laboristas y liberales", añade Íñiguez a cuenta de unas futuribles elecciones generales en las que el partido que dirige Keir Starmer podría tomar impulso tras las locales de hace mes y medio en las que cosecharon votos en las circunscripciones más disputadas con una fuerte división de los sufragios.

Con respecto del futuro de la posición del Brexit y con respecto de Irlanda del Norte del Reino Unido, el analista no espera un "cambio sustancial" esté quien esté en el 10 de Downing Street.

"Hasta que no vaya a la Reina y presente su dimisión, Boris Johnson seguirá siendo el primer ministro con todas las atribuciones", confirma Iñíguez quien añade: "será improbable que veamos a un Boris Johnson en la Cámara de los Comunes sin ser primer ministro, pero veremos".