Las previsiones para la economía española no son nada alentadoras. Las principales previsiones de los organismos internacionales apuntan a un desplome del PIB, incluso hasta dos dígitos. Sin embargo, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, es optimista en Capital Radio: "La economía española siempre sorprende para bien en tiempos difíciles"

Entrevista con Luis de Guindos, vicepresidente del BCE

Además, el vicepresidente del Banco Central Europeo vuelve a hacer un llamamiento a los gobiernos de la eurozona: "La política monetaria no puede ser la única que actúe para paliar los efectos de la crisis de coronavirus, sino que tiene que ser complementada por otras como las fiscales", apunta.

De Guindos: "La política monetaria no es todopoderosa"

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en Capital Radio

Liquidez a los bancos

En los últimos días, las voces y las críticas crecían al ritmo del dinero que reciben los bancos para prestar dinero. "Estamos proporcionando liquidez en condiciones ultrafavorables para que se traslade al conjunto de la actividad económica", asegura Guindos a Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida.

"Nosotros podemos darles toda la liquidez, después es importante que haya garantías para que esa liquidez se pueda trasladar a la economía real, pero eso es política fiscal", recuerda.

Renta mínima "temporal"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido nuevamente la creación de una renta mínima, pero vuelve a añadir que "tiene que ser de caracter temporal", apunta en Capital Radio.

Luis de Guindos: "La renta mínima tiene que ser temporal"

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en Capital Radio

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció el pasado mes de abril la aprobación de una renta mínima que verá la luz, previsiblemente, este mes de mayo.

De Guindos apuntó que esta crisis no es como la de 2008 porque no tiene su origen en el sistema bancario ni en el sector inmobiliario, sino en un tema sanitario.

Previsiones catastróficas

Las previsiones para este ejercicio son catastróficas, en el segundo trimestre la caída del PIB puede duplicar o triplicar el primer trimestre de este año", comenta el vicepresidente del BCE.

No obstante, asegura que "todo depende de la evolución de la pandemia y de la reducción del confinamiento". La pasada semana, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, anunció las proyecciones para este 2020.

En el escenario más suave, la economía del euro caerá un 5%, el más serio, un 12% y el medio un 9%. "Hay muchísima incertidumbre, lo que le puedo decir es que la reactivación debe empezar en la segunda parte de este año", asegura De Guindos.