El poder adquisitivo de los españoles se quedará lejos de la media europea en 2023. Hasta un 7% por debajo de los 17.688 euros de media en el Viejo Continente. Eso sí, la capacidad de gasto aumenta en nuestro país en 1.135 euros con respecto a hace doce meses. Nuestro país ocupa la décimo séptima posición de los 42 países que Gfk ha analizado en su informe Purchasing Power Europe 2023.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

Guipúzcoa, la provincia con mayor poder adquisitivo per cápita

La capacidad de gasto en España es un 7% inferior a la de la media de Europa, que se sitúa en 17.688 euros por persona

De Guipúzcoa a Badajoz

De vuelta dentro de nuestras fronteras, Guipúzcoa es la provincia española con más poder adquisitivo con casi 20.900 euros. Sus habitantes disfrutan de casi un 27% más de capacidad de gasto que el resto de compatriotas.

Madrid, Álava, Bizkaia y Barcelona cierran, en ese orden, el top 5. Todas ellas, salvo la ciudad condal, por encima de los 20.000 euros per cápita.

Para encontrar las últimas plazas hay que viajar al suroeste de la península Ibérica. Badajoz es el farolillo rojo con un poder adquisitivo de 12.183 euros, sus habitantes tienen un 25% menos que la media de los españoles a su disposición para gastar o ahorrar.

Es decir, si lo trasladamos a los países del Viejo Continente, la provincia de Badajoz estaría más allá de la vigésima posición, mientras que la vasca se elevaría una por encima del conjunto de España, hasta la 16.

Las dos realidades de Europa

Las diferencias entre los países del continente son siderales. En Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo, los tres países con una capacidad de gasto mayor, se superan los 40.000 euros, en el caso de los primeros rozan los 70.000. A la cola están Bielorrusia, Kosovo y Ucrania. En el país que preside Volodimir Zelensky el poder adquisitivo se queda en 2.478 euros.

El mayor incremento lo presenta Irlanda, que escala desde el décimo hasta el sexto lugar, con 26.882 euros por persona, un 52% por encima de la media europea. El tigre Celta es un ‘unicornio’ dentro de la economía europea. En 2021 creció un 13%, y en el 22, lo hizo un 9,4%.