Los vetos cruzados están marcando la campaña electoral para las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero. En Capital Radio, Carlos Cuadrado, director de la campaña de Ciudadanos en Cataluña, señala que tras el día 14, habrá muchos partidos que tengan que definirse y optar por un bloque u otros. Así lo apuntan desde la formación, al tiempo que niegan tajantemente cualquier pacto con formaciones independentista.

"Habrá muchos partidos que tengan que definirse tras el día 14", apuntan desde Ciudadanos

En "El Balance" de Capital Radio hablamos con Carlos Cuadrado, director de la campaña de Ciudadanos en Cataluña

La campaña está siendo complicada, en medio de una pandemia, marcada por las restricciones para contener al virus. Eso ha hecho que gane peso la opción de realizar eventos online.

Desde la formación naranja creen que, aunque eso ha creado algunas dificultades, abre una nueva puerta que también aporta beneficios. Aseguran que en alguno de sus eventos, han tenido conectadas hasta 1.000 personas en remoto. "Ir a un acto de forma física parece que supone significarse mucho con el partido; de forma digital participa más gente", afirma Cuadrado.

Pero si ha sido difícil llegar a la gente en campaña, también va a ser difícil la movilización para ir a votar. Desde Ciudadanos insisten en la importancia de acudir a las urnas. "Lo que no podamos resolver el día 14, después hay que esperar 4 años más".

A pesar de que se prevé una alta abstención, Cuadrado cree que "se puede ganar al separatismo". Según señala, la movilización será finalmente más alta de lo que algunas encuestas están viendo y cree que "estamos a un escaño de poderlo conseguir".

Apunta además que "el cambio es posible si se gana no solo en votos, que ya lo conseguimos en las últimas elecciones, sino en escaños". Ciudadanos fue la fuerza más votada en las últimas elecciones catalanas, pero no consiguió una mayoría para investir a su candidata en aquella ocasión, Inés Arrimadas.

Posibles pactos

Sobre las posibles alianzas que se verán tras las elecciones, Cuadrado dice que "habrá muchos partidos que tengan que definirse el día 14, esos partidos que son un poco ambiguos. Nosotros nunca llegaremos a un pacto con un partido independentista".

Según explica, Ciudadanos se fundó por "las traiciones que vimos por parte de PSC y PP". En este sentido recuerda que recientemente se ha visto un acuerdo entre el Gobierno de España y ERC para aprobar los presupuestos.

Insiste en que la intención de Ciudadanos es que no tengan excusa, que si los socialistas pactan con el independentismo, no puedan decir que lo hacen porque no tienen otra alternativa. "Que el señor Illa tenga que elegir entre ERC y Ciudadanos".

Desde ERC han dicho que no le van a dar la presidencia a Salvador Illa. “Yo lo he vivido tantas veces que no me pueden engañar. Nos tuvimos que meter en política porque estos señores decían una cosa en campaña y luego hacían otra” al cerrar pactos y brindar políticas en favor del nacionalismo.

En cuanto a las encuestas que dicen que un 30% de la fuerza electoral de Ciudadanos se ha ido a Vox, Cuadrado se limita a decir que lo que sacará mayoría absoluta es la abstención, "nuestro mayor rival político ahora mismo es la abstención".

Por eso insiste también en que sus esfuerzos se están centrando en movilizar a la gente, para evitar otros 4 años de gobierno independentista. “Cada punto de participación son más votos constitucionalistas”.

Considera además que estas elecciones, aunque llegan en mal momento, por la pandemia, son "una gran oportunidad, porque también hay gente que comienza a desengañarse con el independentismo".