El Ministerio de Hacienda plantea la creación de un fondo de reserva que permita a las comunidades autónomas mantener servicios públicos fundamentales, como la educación y la sanidad, en "periodos recesivos".

La propuesta está incluida en el documento técnico para la reforma de la financiación autonómica enviada por Hacienda a los gobiernos regionales, que tienen hasta el martes de la próxima semana para presentar alegaciones de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Ejecutivo se comprometió a convocar este mes de mayo.


La sostenibilidad del Estado del bienestar es uno de los "pilares" del sistema de financiación y, por ello, sugiere que las comunidades autónomas aporten recursos a este fondo de reserva en épocas de crecimiento, que se aplicarían en los periodos de recesión.

En el análisis, el Gobierno también se refiere a una propuesta de la comisión de expertos para que las comunidades tengan capacidad de subir un tramo del IVA en tiempos de crisis a fin de disponer de una inyección adicional de recursos.