Se cumple un año de QE en la eurozona en el que Draghi ha destinado 700.000 millones de euros a la compra de activos, lo que equivale a 1,3 millones de euros por minuto o 2.000 euros por cada ciudadano de la eurozona.

¿Qué es lo próximo que va a sacarse Mario Draghi de la chistera? ¿Podrá el BCE hacer de nuevo magia y satisfacer al mercado? La reunión del Banco Central Europeo de este jueves vuelve a ser una de esos encuentros que mantendrá a los mercados en vilo. Mercedes Camacho, Omega IGF



La principal incógnita es si Draghi anunciará o no la compra de bonos corporativos, como ya han hecho otros bancos centrales. Un medida de este calado es delicada porque deja muchas dudas de puesta en práctica. Ramón Forcada, director de análisis de de Bankinter y Diego Jimenez Albarracín, responsable renta variable Deutsche Bank.





En lo que el mercado sí está convencido es en que el BCE llevará al -0,40% el tipo de depósito de la banca (actualmente en el -0,3%), incluso hay quien cree que podría irse al -0,50%, más allá de las advertencias de peligro del Banco Internacional de Pagos del pasado fin de semana.

La segunda medida que se espera este jueves de Draghi es que aumente el importe de la compra mensual de activos de 60.000 millones de euros al entorno de los 80.000.

El problema es que estas dos medidas no convenzan al mercado dependiente de la liquidez del BCE y de las promesas del Draghi. Quizás el sector que aguarda con más miedo al BCE es el bancario, con márgenes y rentabilidad deteriorada como consecuencia de los bajos tipos de interés.



Recordemos que a las 13.45 conoceremos la decisión de tipos y Draghi ofrecerá su rueda de prensa a las 14.30.