El príncipe Harry y Meghan Markle sorprendieron al anunciar que se van, que dan un paso atrás en su papel dentro de la Casa Real británica. La polémica reabre el debate sobre si se debe mantener la monarquía. ¿Cuánto cuesta una Casa Real?

Pues depende mucho de qué monarquía estemos hablando. La Casa Real británica es precisamente la más transparente de Europa. Tanto es así, que sabemos que gastan unas 500.000 libras al año en bebidas alcohólicas.

En lo que respecta a Meghan Markle y el príncipe Harry, el 95% de sus ingresos se los otorga su padre, el príncipe Carlos. Concretamente salen de las finanzas del Ducado de Cornualles, una cartera de inversiones inmobiliarias y financieras, que recaudó 28 millones en 2019.

Para el ejercicio 2018-2019, cuando Meghan se unió oficialmente a la Familia Real, su financiación fue de poco más de 6,5 millones de dólares.

El príncipe Carlos ha amenazado con retirar los fondos que les otorga. Algo que no debería ser un problema para la pareja, que anunciaba su intención de "ser financieramente independientes mientras seguimos apoyando plenamente a Su Majestad la Reina".

Además, Harry cuenta con un importante patrimonio, heredado de su madre (la princesa Diana), que le habría dejado 26 millones de dólares, además de otros 9 millones de la reina.

A lo que no quieren renunciar es a su casa en Londres, Frogmore Cottage, cuya reforma costó 2,6 millones de fondos públicos. También mantendrían su equipo de seguridad, seis guardaespaldas que cuestan 600000 euros al año, unos 670000 dólares.

Toda esta polémica ha reabierto el debate sobre si debe mantener la monarquía o no. Uno de los candidatos a suceder al laborista Jeremy Corbyn, Clive Lewis propone que se celebre un referéndum para decidir si debe abolirse la monarquía en Reino Unido.

Como decimos, es una de las más transparentes de Europa. Publican en su página web oficial un desglose de sus ingresos y gastos, que en 2019 quedaba de esta manera:

Presupuesto de la Casa Real Británica
Presupuesto de la Casa Real Británica

¿Cuánto cuesta la Casa Real Española?

En las cuentas de 2019, que no se llegaron a aprobar, se recogía un aumento del 1,4%, hasta casi 8 millones de euros.

En todo caso la cifra real de lo que cuesta la Casa Real en España es mucho mayor, puesto que un buen número de ministerios cuentan con partidas destinadas al "respaldo de la jefatura de Estado".

Aunque la Ley de Transparencia obliga a que se haga público el presupuestos de todas las instituciones, el coste real sigue siendo algo opaco.