Estados Unidos ha anunciado que no piensa retirar sus tropas, entre las llamadas a la calma de China y la Unión Europea. Crece así la tensión entre EEUU e Irán, tras la muerte de Soleimani. El régimen iraní se ha organizado en torno a este tipo de generales para favorecer su sistema. Aunque hay o ha habido durante un tiempo una convivencia entre ambas regiones.

Entrevista a Waleed Saleh Alkhalifa, de la UAM, sobre la tensión EEUU - Irán

Hablamos con Waleed Saleh Alkhalifa Director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, ¿qué puede pasar tras la muerte de Qasem Soleimani?

Muchos otros generales han estado actuando en Siria, en el Líbano a su aire. Además ha habido una connivencia entre EEUU y este tipo de generales, como Soleimani.

Así de contundente se muestra Waleed Saleh Alkhalifa, Director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

“¿Cómo se puede entender que la embajada de EEUU en Bagdad es de las más grandes del mundo? Ha habido muchos intereses, pero ahora ha llegado el momento de asesinar a este personaje”.

Según explica Saleh Alkhalifa, Soleimani ha sido el ingeniero del terrorismo en Oriente Medio en los últimos años. Ha orquestado también una limpieza étnica en la región en los últimos años.

La respuesta de Irán

Las altas instancias iraníes están pidiendo venganza. Y es que Soleimani, según Saleh Alkhalifa, ha beneficiado mucho al país, “pero ha hecho mucho daño a sus vecinos, entre ellos Irak”.

Irán no puede hacer frente militarmente a EEUU. Lo que puede hacer es, “como ya hemos visto, sería invadir la embajada o llevar a cabo algún acto terrorista, como matar a algún trabajador diplomático o militar estadounidense”.

Economía: las aguas volverán a su cauce

En cuanto a la economía, las reacciones del petróleo van a ser importantes a nivel mundial, pero la inestabilidad no durará demasiado tiempo. "Las cosas, desde el punto de vista económico, se calmarán pronto".