En un mundo en el que cada vez utilizamos más la banca online, más todavía en el escenario que nos está dejando la pandemia, la ciberseguridad es clave, para garantizar un buen servicio a los clientes y proteger sus datos. Las entidades financieras en España invierten un presupuesto considerable en protegerse para asegurar la confidencialidad de los datos que almacenan, así como los que identifican directamente a sus clientes.

Hablamos hoy de este asunto en otra entrega de First Movers, con Raquel Guillot, Manager de Ventas en Temenos con la colaboración hoy de Marcos Gómez Hidalgo, Subdirector de Servicios de INCIBE-CERT, Instituto Nacional de Ciberseguridad.

First Movers: Ciberseguridad

Nueva entrega de First Movers, hoy con Raquel Guillot, Manager de Ventas en Temenos con la colaboración hoy de Marcos Gómez Hidalgo, Subdirector de Servicios de INCIBE-CERT, Instituto Nacional de Ciberseguridad.

En julio de este año, publicaba la revista Retina que el gasto el año pasado en ciberseguridad fue de 144.000 millones de euros. Las empresas concentran el 77% de los ataques, mientras que los particulares solo reciben el 23% del total.

Y el coste medio anual de los ciberataques en grandes empresas varía de un país a otro. El dato de Estados Unidos alcanzaba los 22 millones de euros mientras que en España el coste se situaba en los 7,4 millones.

La firma IDC de inteligencia de mercado estimaba que el gasto en ciberseguridad en España alcanzará los 1.381 millones de euros en 2020, suponiendo un incremento del 6% respecto del año anterior.

Según explica Marcos Gómez Hidalgo, el INCIBE tiene vocación de servicio público. Están presentes en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. "Llevamos trabajando en el ámbito de la ciberseguridad desde el año 2006".

Su objetivo es dar servicio gratuito a toda la sociedad, ciudadanía y sector privado. Además de atender a dudas y problemas de ciberseguridad, también trabajan en el ámbito de la concienciación y sensibilización en cuanto a ciberseguridad y seguridad en las redes.

"Damos soporte a unos 120.000 incidentes de ciberseguridad al año". Pero en todo caso, el experto señala que, además de atajar estos incidentes, trabajar para prevenirlos.

Los bancos, alumnos aventajados en ciberseguridad

Una de las capacidades que tiene INCIBE es apoyar la creación de startups o la I+D+i en ciberseguridad. Y en el sector financiero, se parte de un posición muy buena, porque ya los bancos han hecho los deberes a la hora de proteger sus sistemas.

"Tiene una madurez muy alta, incluso multinacionales financieras españolas son líderes en ciberseguridad frente a sus competidores en Estados Unidos o en el resto de Europa".

Un buen ejemplo de esta ventaja es la adopción temprana de mecanismos fuertes de autenticación. En el caso del DNI electrónico, según el experto, es de las más potentes que hay en el mundo. También los sistemas que aseguran que las transacciones son legítimas.

Son muchos los ejemplos que recogen la buena posición de nuestro sector financiero en el ámbito de la ciberseguridad. Y además, "cada vez hay usuarios más exigentes y concienciados y que generacionalmente son más digitales; así se está evitando el gap de conocimiento".