La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) es la fundación asociada con el partido “Demócratas Libres” de Alemania, actualmente parte del gobierno alemán con los ministerios de Hacienda, Transportes/Infraestructura, Educación y Justicia.

Esta fundación ha regresado a España después de casi cuatro décadas cuando ayudaba en la democratización después del Franquismo y ha elegido a Madrid como sede de nuevo para fortalecer los vínculos no-gubernamentales entre ambos países.

Este jueves, en la Entrevista Capital nos acompaña David Henneberger, director de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) y responsable de la misma en España, Portugal e Italia.

En el siguiente podcast puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'. O si lo prefieres, puedes verla íntegramente en nuestro canal de YouTube.

Entrevista a David Henneberger

Conocemos el trabajo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) con su director y responsable de la misma en España, Portugal e Italia, David Henneberger.

David Henneberger, director de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF).
David Henneberger, director de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF).

¿Cuál es el trabajo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad?

"Abogamos por valores y soluciones liberales en el ámbito europeo", afirma Henneberger. Actualmente trabajan en más de 60 países por todo el mundo, actuando como un lobby junto con personas e instituciones que comparten el compromiso liberal de la fundación.

Dentro del trabajo que realizan en la coalición del gobierno alemán, Henneberger considera que si a Alemania le va mal, le irá mal al resto del continente. "A toda Europa le interesa que a Alemania le vaya bien".

Actualmente, el país germano está "sufriendo muchísimo" por su elevada inflación y la fuerte dependencia energética con el gas ruso. "El invierno va a ser muy duro en Alemania y su gente va a sufrir mucho".

No obstante, desde la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad creen que es buen momento para la necesaria cooperación entre España y Portugal por la facilidad de diálogo que existe actualmente. "Hacia mucho tiempo que estos dos grandes países no coincidían con presidentes del Gobierno de su misma ideología".

Lo que sí lamentan es la polarización que sufre la sociedad, cada vez más alejada de esos valores liberales que defiende la FNF. "Cuando la derecha se muda al centro, se deja mucho a la extrema derecha y se diluye el pensamiento liberal".