Gobierno, patronal y sindicatos han cerrado el primer bloque de la reforma de pensiones, que supone derogar la reforma del PP de 2013 y blindar la revalorización de las pensiones, que quedarán de nuevo ligadas a la evolución de la inflación. Precisamente de ello hemos hablado con José Antonio Herce, socio fundador de Loris, quien cree que con esta reforma “hemos perdido una década, volvemos al sistema de pensiones de 2011”.

Entrevista Capital con José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS

El experto detalla así los principales componentes de la reforma: “Las pensiones vuelven a estar indexadas al IPC y se buscará acercar la edad efectiva de la jubilación a la edad legal. Se ha derogado la reforma del 2013; con el IPC reemplazamos al IRP y con el anunciado mecanismo de equidad intergeneracional, se reemplaza al ya derogado también factor de sostenibilidad”.

Otra de las novedades estará en la financiación. A partir de ahora, el déficit de la Seguridad Social se traspasará a las cuentas del Estado. Así valora este cambio José Antonio Herce:

“Serán transferencias de 21.000, 22.000, 30.000 millones… según va avanzando el tiempo, el déficit estructural de la Seguridad Social, aumenta. Esta conversión de ciertas partidas en gastos impropios, va a aliviar el déficit nominal de la Seguridad Social, pero a costa de aumentar el déficit del conjunto de las administraciones”.

El socio fundador de LoRIS sentencia que “la cuestión es dónde están los recursos para financiar esas transferencias”.

Herce, además, resalta que las penalizaciones por jubilarse de forma anticipada (aunque continúan en un importante 8%), podrían ser insuficientes ante el gran deseo de los trabajadores españoles de jubilarse lo antes posible.

La sustitución del factor de sostenibilidad por el mecanismo de equidad intergeneracional

En cuanto al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, Herce es optimista: "Solamente si tiene en cuenta que la edad de jubilación debería vincularse a la esperanza de vida, será mejor que el actual factor de sostenibilidad que acabamos de derogar".

Herce añade que "no me imagino un mecanismo de equilibrio intergeneracional que no sea de este tipo".

No obstante, el entrevistado admite que, por el momento, "lo cierto es que no sabemos nada".