El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que es el momento de mantener el impulso fiscal "significativo", para apoyar la recuperación, al tiempo que señala que el programa de consolidación fiscal debe retrasarse en su ejecución, pero no en su diseño.

Es una de las reflexiones que ha expuesto el gobernador de la institución en la presentación del informe del Real Instituto Elcano "Recuperación o metamorfosis". También llama a mantener las medidas que han funcionado, como los ERTE o los créditos del ICO. 

Al mismo tiempo ha considerado que la reforma del sistema de contratos y la revisión de los costes de despido es una de las reformas estructurales pendientes para afrontar la recuperación económica tras la crisis provocada por el COVID-19.

El resto de Europa baja impuestos

Y mientras el Gobierno de España planea una subida de impuestos, en otros países europeos se han anunciado bajadas, para incentivar la economía.

El Gobierno británico anunciaba este miércoles incentivos para promover el empleo y para la compra de vivienda y el consumo en turismo y hostelería como parte de un plan para reactivar la economía.

El paquete de medidas de estímulo por importe de unos 30.000 millones de libras esterlinas (33.300 millones de euros) incluye una bajada temporal del IVA aplicado a la hostelería y el turismo.

También pagará un bonus a las empresas que mantengan el empleo al menos tres meses tras el final del plan de subsidios públicos. Y además implementará una rebaja del 50% en la factura de las consumiciones en restaurantes durante el próximo mes de agosto de lunes a miércoles.

Alemania e Italia también habían optado previamente por bajar impuestos para reactivar la economía.

2020 06 23T102519Z_1_LYNXMPEG5M0UQ_RTROPTP_4_HEALTH CORONAVIRUS SPAIN ECONOMY