Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aprobó el ensayó clínico de la primera vacuna española, pertenece a la multinacional veterinaria Hipra. La compañía con sede en Cataluña quiere que la Unión Europea haga una compra de su proyecto sanitario para que se pueda vacunar a todos los habitantes de la Unión Europea.

Además, la empresa ha acelerado la producción de dosis y quiere aumentar aún más sus previsiones para el próximo año, que pasa de 400 millones a un abanico entre 600 y 900 millones.

El laboratorio mantuvo conversaciones con la Comisión Europea con el finde comenzar a realizar una compra centralizada de la vacuna. Este método también lo emplearon los laboratorios de las vacunas que hoy se están suministrando como Janssen, AstraZeneca, Moderna o Pfizer/BioNTech, ya que los 27 miembros de la UE pactaron una compra conjunta de las dosis.

“Estamos hablando con la Comisión Europea para una eventual compra centralizada. Hemos iniciado el proceso inicial de presentar el proyecto y la compañía, igual que hicieron las otras empresas”,ha indicado el director de la división de salud humana de Hipra, Toni Maneu en una entrevista en Cinco Días.

La vacuna actualmente está trabajando pata tener entre 50 y 75 millones de dosis antes de 2022, incluso sin que las autoridades sanitarias hayan dado el visto buena.

¿Competencias a esta vacuna?

Los principales competidores a esta vacuna son Novavax (Estados Unidos) y Sanofi/GSK. Aunque desde la compañía gerundense son optimistas con el futuro de la vacuna española y con su puesta en marcha lo antes posible.

Vacunas

Tras la aprobación del ensayo clínico por parte de la AEMPS, la empresa empezará a realizar ensayos clínicos a mediados del mes de agosto en los hospitales catalanes Clínic de Barcelona y Josep Trueta en Girona. Aunque la máxima pretensión de la compañía es hacerlos en países vecinos como son Portugal e Italia