Hoy, día 20 de enero, tendrá lugar en Washington la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos. Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas, ha analizado en Capital Radio lo que puede deparar el mandato de Biden en clave geopolítica y económica, y ha definido cuál puede ser la hoja de ruta para cambiar el curso político de EEUU. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista con Enrique Ayala, Fundación Alternativas

Primeramente, el analista de la Fundación Alternativas destaca “la imagen del centro de Washington ocupado y bloqueado por fuerzas militares, parece una distopía de las que salen en las películas y series americanas. Es una imagen un tanto patética de cómo se está viviendo este relevo de poder en Estados Unidos”.

Ayala califica el final del mandato de Donald Trump como “penoso y patético”. Las últimas decisiones de Trump como presidente van, según el analista, en la línea “errática, arbitraria y sin ninguna sensatez con la que ha conducido su mandato durante todos estos años”.

Mirando ya al futuro, el representante de la Fundación Alternativas considera que “Biden tiene una voluntad de cambiar completamente el curso de la política de Estados Unidos. Seguramente, hoy mismo apruebe una serie de medidas muy importantes”.

El experto afirma que los objetivos del nuevo presidente serán “enfrentarse a la gravísima crisis interna que está viviendo Estados Unidos, y en el exterior, volver al multilateralismo y a tomar el liderazgo que el país estadounidense ha perdido durante estos años”.

La hoja de ruta de Joe Biden

El analista cree que las relaciones con China no variarán demasiado pese a la llegada de Biden al poder: “El enfrentamiento con China es algo que está en el interés con Estados Unidos. Son dos potencias que tienen intereses contrapuestos y eso no va a cambiar. La relación con China va a cambiar poco”.

La relación internacional que, muy probablemente cambiará, será la de Estados Unidos con Irán, aunque Enrique Ayala cree que no será de los primeros tratados que Biden firme, “en el sentido de que no lo hará hoy ni esta semana. Creo que ahí tiene que haber una cierta negociación. Pero sí parece ser que se quiere volver a negociar con Irán y a volver a un acuerdo que permita que se frene otra vez el programa nuclear de Irán. Va a ser un cambio estratégico importante, pero no creo que sea inmediato”.

Lo que sí que será inmediato, según el analista de la Fundación Alternativas, será la vuelta al Acuerdo de París: “se podría firmar, incluso, hoy mismo. Puede ser una de las primeras medidas de carácter que adopte Biden”.

El nuevo presidente de Estados Unidos buscará con la previsible rúbrica del Acuerdo de París “lanzar un mensaje fuerte a la comunidad internacional, primero de su intención de continuar la lucha contra el cambio climático, y después también de volver a la escena internacional de una manera importante, volviendo al multilateralismo y al liderazgo que le corresponde a Estados Unidos.

Inminente modificación de la política migratoria

En cuanto a una posible rectificación de la política de inmigración, anulando los vetos de viaje que impuso Donald Trump contra algunos países de mayoría musulmana, Ayala cree que “es algo que también, seguramente, Biden lo va firmar hoy. También es una medida que tiene un simbolismo importante”.

En clave económica, el analista defiende que Estados Unidos se puede permitir aumentar algo más su deuda pese a ser ya importante: “lo que está claro es que se va a optar por un programa de estímulos muy importante, ahora mismo hay un paquete fiscal de 1,9 billones (europeos) de dólares que no creo que sea el último”.

A nivel europeo, con Trump se interrumpió el acuerdo de libre comercio y ahora hay aranceles en distintos sectores. Sin embargo, Enrique Ayala cree que con Joe Biden la situación mejorara: “creo que vamos a ver una administración menos proteccionista en Washington. Seguramente vamos a ver bajar aranceles y vamos a llegar a acuerdos de comercio, no sé hasta qué punto tan ambiciosos como nos gustaría, pero bastante importantes”.