Llega la hora. El BCE subirá este jueves los tipos de interés. La mayor parte del mercado se inclina por un alza de 75 puntos básicos. Unos pocos creen que elevará el precio del dinero en 50 pb. ¿Cómo nos afecta esta decisión? ¿Ha tocado techo la inflación en la eurozona? ¿Lagarde será blanda o dura en su discurso? ¿Se podrá recuperar el euro que ha perdido la paridad? ¿La subida de tipos llevará a la recesión?

Abordamos en este podcast todas las dudas:

Podcast: ¿La subida de tipos nos acerca más a la recesión?

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco explican las consecuencias de la subida de tipos prevista por el BCE

La inflación subyacente duplica el objetivo del BCE

La inflación en la eurozona (datos de agosto) alcanza el 9,1%. En España el dato es incluso superior, alcanza el10,4% (agosto). Pero las preocupaciones están centradas ahora en la persistente evolución al alza de la tasa subyacente: en el 4,3% en la eurozona, cifra que más que duplica el objetivo de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo.

En España la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado en el último mes tres décimas, hasta el 6,4%. De confirmarse el dato adelantado, sería la tasa más alta desde enero de 1993.

Europa teme un Lehman Brothers energético