Los jóvenes de ahora vivirán un 30% peor que ahora porque la pensión pública va a menos. Es la realidad que ponemos sobre la mesa con los mejores expertos de pensiones en un programa especial con Ibercaja.

¿Qué herramientas hay que aplicar para mantener el estado de bienestar? ¿Basta con fomentar el ahorro o hay que mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones? ¿Es la ventaja fiscal de las pensiones un "anzuelo falso"? Las respuestas a todas estas dudas, en el siguiente podcast:



"Los jóvenes no tendrán pensión pública pero tienen tiempo para ahorrar", señala José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión, quien insiste en la necesidad de fomentar los hábitos de ahorro en una sociedad que gasta mucho pero ahorra poco. 

En esa misma línea se mueve Gregorio Gil de Rozas, de Willis Towers Watson, quien insiste en la necesidad de que el Gobierno cree una herramienta que permita mantener el sistema de bienestar, teniendo en cuenta que las generaciones que se incorporan ahora al mercado laboral no gozarán de las bondades de un sistema de pensiones público que ha dejado de ser sostenible. "No tiene sentido que la pensión media sea más alta que el salario medio habitual", insiste.

¿Qué soluciones proponen los expertos? "No sólo hay que rebajar las pensiones y retrasar la jubilación, también hay que mejorar la fiscalidad", aporta Emilio González, profesor de Economía de la Universidad Pontificia de Comillas.

Inmaculada Domínguez, miembro de IEAF (Instituto Español de Analistas Financieros), apuesta por los planes de empresa como una buena fórmula para el ahorro: "Los planes de empresa ayudan a ahorrar, porque parece que con ellos nos cuesta menos tomar la decisión de ahorro, a diferencia de los planes individuales".