La Agencia Internacional de la Energía advierte de que la demanda mundial de petróleo crece este año a su ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008.

La explicación está clara para la Agencia Internacional de la Energía, las perspectivas de un acuerdo comercial entre China y EEUU son cada vez peores y esta situación puede llevar a una menor actividad comercial y, por lo tanto, a una menor demanda de petróleo.

En la primera mitad del año el crecimiento de la demanda ha sido muy lento. Como ejemplo el mes de mayo en el que el consumo bajó en 160.000 barriles por día en comparación con el mismo mes de 2018.

En el informe que publica esta mañana la agencia rebaja la demanda para 2019 a 1.1 millones de barriles por día y a 1,3 millones en 2020. Y subraya que sólo China sigue aportando un crecimiento importante, de 500.000 barriles por día en el primer semestre. El aumento de la demanda de EEUU e India fue de tan sólo 100.000 barriles por día.

Según la Agencia, con sede en París, las restricciones de suministro de la OPEP ayudan a equilibrar el mercado, pero apunta que se trata de un movimiento temporal, ya que calcula que la producción de los países no pertenecientes a la OPEP crecerá hasta los 2,2 millones de barriles por día en 2020.