Las cifras nos son muy alentadoras, las exportaciones de China, solo en enero, cayeron un 16% por el impacto de la crisis del nuevo coronavirus. "Las exportaciones son importantes para más de 50.000 empresas y los efectos los vemos con preocupación", asegura Jaime Montalvo, director Internacional de la Cámara de España.

¿Qué impacto tiene la Covid-19 en las exportaciones?

Entrevista con Jaime Montalvo, director internacional de Cámaras de España

El parón generalizado de las distintas industrias pone en la cuerda floja a un sector "que de la anterior crisis nos ayudó a salir", añade Montalvo. "La recuperación será lenta, pero empujaremos para que sea en V".

El director internacional de la Cámara de España pide al Gobierno más ayudas, "son cortas", y que, sobre todo, estén dirigidos los gastos a "fortalecer la estructura competitiva de nuestras empresas".

Pasillo verde

La Unión Europea decidió cerrar sus fronteras exteriores para paliar esta crisis sanitaria e, incluso, muchos países comunitarios han intentado cerrar sus fronteras nacionales. «El flujo de bienes a la Unión Europea debe continuar asegurando el suministro, incluidos artículos que son esenciales como medicamentos, alimentos y componentes que son necesarios en nuestras fábricas».

Sociedad Digital

Toda crisis trae una oportunidad y tras esta, Montalvo apuesta por potenciar "la internacionalización y la formación digital". La crisis derivada del coronavirus y el confinamiento impuesto por el estado de alarma, ha provocado que los pedidos online a los supermercados se multipliquen de manera inusitada.

No obstante, el director internacional de Cámaras de España recuerda que "el proceso de digitalización de nuestras empresas estaba muy avazado". "Esto va a ser una llave para la competitividad cuando el proceso arranque, va a introducir un cambio sustancial", añade.