El sexto paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia es inminente. Entre las medidas, se embargará el petróleo ruso con su consiguiente impacto económico en los países europeos. Sobre todo Alemania por su gran dependencia energética. ¿Este embargo conlleva un riesgo recesivo real?

Analizamos esta y otras cuestiones económicas con nuestro invitado capital. Él es Emilio J. González, profesor de Economía de Comillas ICADE.

Puedes escuchar la entrevista al completo en el siguiente podcast. Con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Emilio J. González

Analizamos con el profesor de Economía de Comillas ICADE las consecuencias económicas del inminente embargo energético ruso en el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea.

¿Economías en recesión?

"Es un riesgo real porque el embargo del petróleo significará una subida de precios y un aumento en los costes del transporte", indica González. Sin embargo, considera que los efectos pueden mitigarse en algunos puntos porque parte del petróleo se utiliza para la producción de electricidad, algo fácilmente reemplazable por otro tipos de energías. Por ejemplo, reabriendo las centrales nucleares, sustituyéndolo por carbón o con otros mecanismos en función de la idiosincrasia de cada estado europeo.

Por otro lado, nuestro invitado capital señala que no se han respetado los tres principios fundamentales de la política energética en el Siglo XXI: la seguridad en el abastecimiento energético, fruto de la no diversificación de sus fuentes energéticas y volverse tan dependientes de Rusia. También, señala, "hay que cambiar la hoja de ruta a precios que no estrangulen el crecimiento económico y respeten la cuestión medioambiental".

Consecuencias en España

"Somos vulnerables por el lado de los precios", subraya. El 75% de la energía consumida en España es importada. A su vez, el índice de confianza del consumidor refleja el deterioro experimentado desde el inicio de la guerra por el temor a la inflación y a los tipos de interés. "La cuestión es si vamos a ser capaces de contenerlos o si vamos a entrar en los efectos de la segunda oleada relacionados con la inflación".