El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Jorge Pérez Martínez, coordinador para España del Foro de Gobernanza en Internet. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre geopolítica y la relación que guarda con respecto al presente y futuro de internet.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [27.04.2021]

¿Qué relación guarda la geopolítica con el futuro de internet? Lo comentamos con Jorge Pérez, coordinador en España del Foro de Gobernanza en Internet

El Foro de Gobernanza de Internet es una plataforma en la que convergen los diferentes actores que participan en el "gobierno" de la red con el fin de crear diferentes mesas de debate para compartir los diferentes puntos de vista sobre los problemas de las nuevas tecnologías y las posibles soluciones aplicables.

Este Foro (IGF Spain, por sus siglas en ingles) parte de la organización matriz creada al albor de las Naciones Unidas en 2005 en la ONU y que reúne anualmente a más de 3000 personas en un evento donde se debate el papel de Internet en nuestra sociedad.

"En este proceso de geopolitización de la economía internet se ha convertido en el tablero donde se juega la partida", asegura Jorge Pérez Martínez.

¿Quien gobierna internet?

Sin tener una respuesta "clara" a esta pregunta, desde el Foro de Gobernanza de Internet consideran que el sistema en la red se basa en un sistema de "soberanía compartida" en la que cada actor se dedica al control de ciertas áreas.

"Los gobiernos, desde hace ya tiempo, buscan poder ejercer su control sobre internet, pero todavía no lo han conseguido", asevera el coordinador en España del Foro de Gobernanza de Internet.

En opinión de José Joaquín Flechoso, los gobiernos, cada vez más, tratan de vetar el uso de internet en algunos países con medidas, en ocasiones, ciertamente "surrealistas".

"Conforme la economía se ha digitalizado, la red se ha fraccionado", asevera Pérez Martínez a la hora de hablar de la evolución de la red desde el estallido de la pandemia de la COVID-19.

"En internet siempre ha habido tres tendencias: la californiana, la china y la europea", apunta Pérez Martínez a fin de ejemplificar el buen comportamiento y la "enorme resiliencia de la red".

Legislar la IA

La propuesta de la Comisión Europa para regular la inteligencia artificial establece cuatro niveles de riesgo e informa que las normas deberán ser implementadas por todos los Estados Miembros por igual, quedando excluidos de la normativa los usos de la IA.

En el máximo nivel se encuentra el "riesgo inaceptable". Se trata de aquellos sistema de IA considerados una "amenaza para la seguridad, los medios de vida y los derechos de las personas". Aquellos sistemas de IA que se engloben aquí serán prohibidos.

"En este caso Europa está delante que otros actores mundiales", asegura Pérez Martínez.