Si no había ya miradas suficientes sobre el Gobierno, ahora hay otros dos ojos puestos en lo que haga con los impuestos: los de la CNMV. Uno de los propósitos del organismo regulador para este año es vigilar muy de cerca si los impuestos de Pedro Sánchez no están "alineados" con los objetivos el mundo financiero.

Así lo ha anunciado este miércoles Sebastián Albella, el presidente de la CNMV, en la presentación del plan de actividad para 2020 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¿Se refiere Albella a la tasa Tobin como una medida fiscal que interfiere en el mundo financiero? Te lo desvelamos en Expediente Abierto.

Los impuestos de Sánchez contra el mundo financiero, bajo la lupa de la CNMV

La tasa Tobin, una opinión que es mejor "no repetir"

Para Albella, un ejemplo de "falta de alineación" entre las "disposiciones fiscales" y los objetivos del mundo financieros está en el asesoramiento financiero. Recalca que la incongruencia que supone que la MiFID II fomente el asesoramiento financiero mientras en España se grava con el IVA.

Sin embargo, a la pregunta de si la tasa Tobin del Gobierno entra dentro de esas medidas fiscales consideradas "no alineadas" con los objetivos del mundo financiero, Albella ha decidido no contestar.

Asegura que no cree que sea adecuado repetir lo que dijo en 2018 de que no tenía sentido un impuesto así si solo se imponía en España. Ahora sugiere que la tasa Tobin tiene sentido si se está planteando en lugares como Francia.

El Gobierno no es el único reto al que se enfrenta la CNMV este año. También lo es la sequía de salidas a bolsa. Ninguna empresa se estrenó en el mercado continuo este 2019 y Albella cree que una clave podría estar en aliviar la carga sobre las cotizadas por el mero hecho de serlo.

Pero hay una operación bursátil que tiene a la CNMV muy pendiente este año 2020, la OPA sobre BME. Albella cree que la comisión podría dar luz verde a la operación antes del mes de mayo.

Otro objetivo para la CNMV este año es el de la publicidad de productos financieros de mayor riesgo como los CFDs o las opciones binarias. El presidente de la comisión ha anunciado que este año estudiarán como restringirla y no descarta recurrir a la via legal.

Respecto a su reelección como presidente de la CNMV que toca revisar en octubre, Albella ha preferido mantener silencio.