La Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de SUEZ en la Comunidad Valenciana, Amelia Navarro, destaca que “es una gran noticia que Estados Unidos haya vuelto a la lucha internacional contra el calentamiento global”. En este Especial Día de la Tierra, los expertos dan respuesta a si el compromiso de Estados Unidos con el cambio climático es incondicional o no.

Raquel Canales, especialista en economía circular y sostenibilidad en Forética, se mueve en la misma línea.

La experta considera esta decisión del gobierno de Biden como “una respuesta directa y un claro posicionamiento ante la crisis climática que estamos viviendo. En Forética defendemos que nos encontramos en la década de la acción. El compromiso de Estados Unidos marca un antes y un después”.

Especial Suez: Día Mundial de la Tierra y el Medio Ambiente. Mesa 1

Tomamos perspectiva, tras el Día Mundial de la Tierra y del Medioambiente, de los acuerdos que hemos aceptado y que nos comprometen a todos. Con el impulso de Suez participan: Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de SUEZ, en la Comunidad Valenciana; Raquel Canales, Especialista en economía circular y sostenibilidad en Forética ; Fernando Morcillo, Presidente de AEAS; Enric Vázquez Suñé, Investigador Científico del IDAEA y Paula San Pedro, Coordinadora de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia de Comillas

Sin embargo, hay que tener cuidado con este anuncio ya que, tal y como detalla la Coordinadora de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia de Comillas, Paula San Pedro:

“Hay que tener en cuenta que esos compromisos de Estados Unidos tienen que pasar por el Senado, y no es seguro que lo acepten”.

Los objetivos medioambientales de Suez

Lo que sí que es un hecho es el compromiso, no de Estados Unidos, sino de Suez con la transición ecológica.

Amelia Navarro detalla que este año evaluarán si han logrado los objetivos de desarrollo sostenible que se habían planteado en su plan estratégico 2017-2021.

Entre ellos destacan el consumo de energía verde, la preservación “del recurso agua”, la promoción de la economía circular o la protección de la biodiversidad.

Lo importante, en el marco de las actuaciones medioambientales, es precisamente este aspecto: medir el impacto.

Los fondos Next Generation, una oportunidad para una España sostenible

Para Fernando Morcillo, Presidente de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos), “los fondos Next Generation son un impulso muy importante que hay que canalizar a través de proyectos que sean ejemplares y tractores en el ámbito medioambiental. Aunque, en el agua, se van a aplicar más los fondos hacia el déficit que arrastramos que hacia nuevas inversiones”.

Desde Suez, con vista a los fondos Next Generation, ya están trabajando en proyectos que contribuyan a la transición ecológica y digital. Uno de ellos combatirá las inundaciones en la zona baja de la Cuenca del Segura y otro se basará en digitalizar la gestión del agua en las ciudades.

Uno de los aspectos importantes para que esos proyectos salgan adelante, sostienen en Suez, es que, teniendo en cuenta el impacto en la sociedad de los mismos, exista una colaboración público-privada en todos los niveles.

Precisamente, respecto al agua, el investigador científico del IDAEA-CSIC, Enric Vázquez Suñé, resalta que el mundo científico está trabajando desde hace tiempo en este terreno para dar soluciones desde una perspectiva más tecnológica.

Especial Suez: Día Mundial de la Tierra y el Medio Ambiente. Mesa 2

Con el impulso de Suez y la participación de Guillermo Pascual, director de Operaciones de SUEZ; Paloma Real, directora general de Mastercard España y Fernando Ojeda, fundador de RForest Project. También interviene Borja Carabante. Delegado Área de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid.

Ejemplos de acción sostenible

En el Especial Día de la Tierra, también hemos contado con la presencia de algunos ejemplos de cómo llevar a cabo la transición ecológica en el entorno empresarial.

La directora general de Mastercard España, Paloma Real, nos ilustra que cuentan con un plan de acción global orientado a las instituciones financieras.

Dentro del mismo, se incluye una Calculadora de Huella de Carbono con la que informan a los usuarios de la huella que ellos mismos generan a través de las transacciones. A su vez, les plantean posibilidades para compensar ese impacto que han generado.

Otro de los ambiciosos objetivos de Mastercard es plantar 100 millones de árboles a nivel global en los próximos 5 años.

En este campo, el de la reforestación, está especializado Fernando Ojeda, fundador de RForest Project. Se trata de una ONG que trata de aportar a la sociedad su granito de arena en forma de sostenibilidad.

Han logrado plantar 20.000 árboles en tres años, con los que construyen “bosques únicos y autóctonos”. A lo largo de su corta historia, han logrado movilizar a varias empresas e instituciones.

La última de ellas ha sido el Ayuntamiento de Madrid, por medio de su Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien también ha formado parte de este programa especial.

Fin de las calderas de carbón en Madrid

Carabante ha resaltado que “cuando se habla de calidad del aire, se habla mucho de la movilidad, y poco de las calderas de carbón”.

Por ello, a partir del 1 de enero del 2022, no podrán existir. Habrá una línea de subvenciones para que las, aproximadamente, 200 comunidades de propietarios que aún cuentan con ellas en la Comunidad de Madrid, puedan realizar esta transición energética.

Por otro lado, Suez, tal y como detalla su Director de Operaciones, Guillermo Pascual, tiene como una de sus prioridades principales adaptar la transformación digital a la emergencia climática que padecemos.

Lo hacen a través de la red de centros Dinapsis, que están presentes a lo largo de toda la geografía nacional.

Los mismos diferencian las distintas sensibilidades de las ciudades donde se encuentran y cumplen tres funciones:

Poner a disposición de la ciudad (en tiempo real) todos los datos que sean necesarios para optimizar sus activos verdes, crear un espacio para la cocreación y las alianzas, y aportar herramientas tecnológicas para realizar la transición de la gestión de lo urbano a lo digital.