El gobierno de Indonesia ha decidido trasladar su capital a la provincia de Kalimantan oriental en la isla de Borneo para sustituir a Yakarta, ya que se trata de una de las ciudades del mundo que se hunde con más rapidez.

Según el presidente Joko Widodo, la construcción empezará en 2021 y costará 30.000 millones de euros. De la construcción de la nueva ciudad se encargarán empresas públicas y privadas a través de una serie de alianzas empresariales.

La actual capital de Indonesia se hunde cada año 8 centímetros. Casi la mitad de Yakarta está por debajo del nivel del mar y algunos de sus barrios pueden quedar sumergidos en el año 2050.

La situación en Yakarta se debe mayormente a la extracción del agua subterránea, especialmente preocupante es la situación del norte de la ciudad que se hunde hasta 15 centímetros anualmente.

Sin embargo, el hundimiento de la ciudad no es el único problema al que se enfrenta la capital del país. Debido al crecimiento de la población, también se producen problemas como el tráfico en sus carreteras y la contaminación del aire. En el año 2030, Yakarta será la ciudad más poblada con 35,6 millones de personas superando a Tokio.

Según el presidente Widodo, conocido popularmente como Jokowi, la nueva capital estará a unos 2.000 kilómetros al noreste de Yakarta. Una zona alejada de volcanes, posibles maremotos o tsunamis por lo cual el riesgo de desastres naturales será mínimo.

En los terrenos de la futura capital se encuentra el parque nacional llamado Bukit Soeharto y no existen poblaciones importantes. La construcción significaría empezar de cero por lo cual el ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro, afirmó que las obras no empezarán hasta finales de 2020.

Además la región se encuentra en el centro de Indonesia por lo cual está cerca de la capital de la provincia Balikpapan y de la ciudad Samarinda. La zona del país elegida además cuenta con puerto y un aeropuerto internacional, dos datos importantes que también han pesado a la hora de elegir la zona para la futura capital.

Sin embargo, Aaron Connelly del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, está seguro de que el sucesor de Widodo que asumirá el cargo en 2024 abandonará el proyecto.