Los resultados de las elecciones catalanas siguen siendo objeto de análisis, por los fuertes cambios que ha habido en algunas formaciones con respecto a los comicios de 2017. Hablamos de ello con Carles Campuzano, ex portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados.

El indulto a los presos del procés "facilitará que ERC continúe en la vía del diálogo", según Carles Campuzano

Carles Campuzano, ex portavoz del PDeCAT, analiza el escenario que ha quedado en Cataluña tras las elecciones y cómo será la relación del nuevo Govern con Madrid

Ahora mismo, él es el director de Dincat, una organización que agrupa a las cerca de 300 fundaciones, asociaciones y cooperativas que trabajan con personas con discapacidad intelectual y sus familias. Pero asegura que "no te puedes desapegar de lo que sucede en la política".

El primer dato a tener en cuenta para analizar lo que ha pasado en estos comicios es la baja participación, "es un dato malo. Se debe al entorno de pandemia, ya lo vimos en Galicia, País Vasco y Portugal".

Sobre cómo ha quedado el reparto de escaños, apunta que el PSC ha ganado las elecciones y "hay que darle toda su importancia, eso se proyecta en la política nacional".

Dentro del bloque independentista, ERC ha ganado a Junts, "no con toda la contundencia que Esquerra habría deseado", apunta Campuzano, pero es un hecho también relevante, que hace que ERC tome la delantera en algunas cuestiones, como el conflicto catalán.

Y sobre la gobernabilidad, aunque se plantea complicada, cree que, dado que tienen mayoría de escaños, volverá a haber un gobierno independentista. No ve factible que se llegue a esa alternativa que supondría el bloque de izquierdas, por los vetos cruzados entre ERC y el PSC.

Además la CUP, que duplica escaños, vuelve a tener un papel clave, al completar esa mayoría necesaria del independentismo.

Ciudadanos, ¿por qué ese desplome?

En cuanto a Ciudadanos, ¿a qué se debe esa pérdida de hasta 30 escaños Según Campuzano, las elecciones de 2017 se celebraron en un momento de máxima tensión, tras el referendum del 1-O. Y "todas las personas que residen en Cataluña y que no quieren la independencia, entendieron que era el momento de votar a Ciudadanos".

Incluso, señala, arrastraron voto del PSC y hasta voto de gente que no suele ir a votar. Pero luego la formación no supo gestionar esa mayoría, "que terminó de debilitarse cuando Inés Arrimadas se fue a Madrid", afirma.

Al mismo tiempo, dice, los liderazgos que han surgido en Ciudadanos han sido poco atractivos. De hecho Arrimadas apartó a Lorena Roldán, que ganó las primarias, para situar en su lugar a Carlos Carrizosa, lo que provocó el salto del Roldán hacia el PP.

En cambio en ese mismo escenario, subraya, ahora el PSC ha tomado una buena decisión eligiendo a Salvador Illa. “Han jugado a que podían ganar las elecciones”. Y gran parte del voto útil se ha ido para los socialistas.

Este golpe es especialmente para Ciudadanos, un partido que nació en el seno de la política catalana, que luego se extrapoló a la política nacional en un momento de crisis del bipartidismo.

El otro gran derrotado, es el PP. Se queda con tan solo 3 escaños. El centro derecha español no termina de entender cómo acercarse a Cataluña. Siempre ha tenido un espacio pequeño en Cataluña, salvo en dos momentos puntuales: con Alejo Vidal-Quadras y con Josep Piqué. "Y fue cuando el PP a nivel nacional estaba en un buen momento".

Hoy, ese mismo espacio se lo disputan tres fuerzas, siendo ya pequeño porque el votante de centro derecha tiene opciones dentro del nacionalismo catalán.

Los indultos, un paso imprescindible

En cuanto al entendimiento entre Cataluña y el Gobierno central, Campuzano dice que un factor determinante será el indulto de los presos de procés. Será clave para ver cómo evoluciona la situación. "Eso puede facilitar que ERC continúe en la vía del diálogo".

Tampoco considera que la solución al problema catalán sea dejar pasar el tiempo y esperar que se resuelva sin más. "Tendrá que vincularse a algún tipo de votación", apunta.

"Al final, la solución debe aspirar a no ganar en Cataluña con el 50% de los votos, sino con una mayoría amplísima y debe ponerse a referendo de los catalanes". Pero lo primero que se necesita son los indultos, dice, "eso marcará de manera sustancial la dinámica de estos últimos años".