Los precios al consumidor aumentaron en España un 1,2 % interanual en diciembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone una ralentización notable frente al 1,7 % en noviembre, tal como ya apuntaban los datos provisionales publicados a finales de mes.

En esta moderación tuvo un peso importante la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que frenó la inflación en el transporte, con una variación del 0,2%, más de tres puntos por debajo de la del mes anterior.

La vivienda también disminuye su variación anual tres décimas, situándose en el 2,5%, debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción que no tuvieron apenas variación en 2017.  Otro grupo marcado por la ralentización es la hostelería y restauración que presenta una tasa del 1,8%, con tres décimas menos que en noviembre, como consecuencia de la disminución de los precios de los servicios de alojamiento que aumentaron en diciembre de 2017.

Por el contrario, ocio y cultura aumenta un 1,9% en diciembre en relación al mes anterior dado el aumento de los precios en los paquetes turísticos.

Respecto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, la tasa es del -0,2% ,afectada por los precios de las frutas, con una repercusión del -0,032. En sentido contrario, el pescado ha aumentado un 2,8%, al igual que lo han hecho las patatas (+2,1%)  y la carne de ovino (+1,8%).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también situó la tasa anual en el 1,2%, cinco décimas por debajo del mes de noviembre. Respecto a la tasa de variación anual de la inflación, esta se mantiene en el 0,9%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo de la del IPC general, disminuyendo en todas las Comunidades Autónomas. Los mayores descensos son los de Castilla-La Mancha  y Extremadura, con una bajada de más de siete décimas en ambas. Por su parte, Canarias ha sido la comunidad que menos ha bajado, solo dos décimas. Las mayores tasas anuales de IPC las encontramos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, todas con un 1,4. Baleares, registró las más baja con un 0,7%.