Prácticamente ningún usuario se va a librar de que el INE pueda acceder a sus movimientos. Teniendo en cuenta que en España existen más dispositivos móviles que personas, el INE explica que tendrá acceso al 80% de todos los teléfonos móviles dentro de nuestras fronteras.

Eso es lo que se desprende de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística para resolver las dudas que ha causado la polémica de que el organismo tenga acceso a los datos de nuestros teléfonos móviles.

¿A qué datos accederán?

Puesto que el Instituto Nacional de Estadística solo ha puesto en marcha esta operación para poder conocer los movimientos de los ciudadanos, solo tendrá acceso a los recorridos de nuestros teléfonos móviles entre un punto y otro.

Pero no a cualquier recorrido. Hay tres incógnitas que pretende resolver el Instituto:

  • Saber cuántas personas van desde una localización a otra para trabajar
  • Saber cuánta población hay en un área determinada en cada momento
  • Saber cuánta población hay en un área determinada dependiendo de la estación (Navidad, verano, etc.)

Para responder a la primera pregunta, accederá al número de terminales que se mueven desde el punto en el que se localiza el dispositivo durante las horas nocturnas hasta el que se encuentra durante las horas de trabajo diurnas.

Aun así, el INE explica que les será imposible acceder a los datos de un solo teléfono si así lo quisieran. Solo podrán hacerlo si ese dispositivo realiza el mismo movimiento que otros nueve teléfonos. Es decir, si se mueven desde el mismo origen hasta el mismo destino.

Además, no podrán acceder al nombre del titular del teléfono ni tampoco al número del terminal. El dispositivo se identificará de manera agregada y no reflejará ningún dato personal.

Antonio Argüeso, subdirector general de estadísticas sociodemográficas del INE explicaba en Capital Radio que "no se trata de obtener información individualizada ni datos identificados, ni siquiera anonimizados".

Entrevista al INE

Hablamos con Antonio Argüeso, subdirector general de estadísticas sociodemográficas del INE

¿Cuánto se ahorra el INE con el rastreo de nuestros móviles?

El INE solo tiene dos vías para conseguir esta información: o bien a través de encuestas o bien a través de los datos de los dispositivos móviles geolocalizados.

Esta segunda opción le sale ni más ni menos que por 500.000 euros, la cantidad que tiene que pagarles a Telefónica, Orange y Vodafone por acceder a los datos de sus usuarios.

Sin embargo, les 'sale a cuenta' si vemos lo que se ahorran respecto al sistema anterior. Aunque el subdirector general de estadísticas sociodemográficas del INE, Antonio Argüeso, ha explicado que no cuentan con estudios comparativos, asegura que el cálculo estaría por encima de los "10 millones de euros".

¿Para qué quiere tener acceso a los movimientos y posiciones de nuestros dispositivos?

"Nos cuesta trabajo determinarlo". Esa ha sido la respuesta del INE a la pregunta de cuál es la utilidad concreta de esta operación. Eso sí, se fundamentan en que las posiciones y los movimientos cotidianos de los ciudadanos "son los datos más demandados".

¿Deberíamos preocuparnos? "Hacienda sabe más que el INE"

Para expertos en el mundo del data science como Juan Manuel López Zafra, autor del libro 'Alquimia: cómo los datos se están transformando en oro', no es preocupante. De hecho, insiste en que no cree ni siquiera "que tuviesen que pedir permiso" por el uso de esa información.

López Zafra asegura que "Hacienda sabe mucho más de nosotros que el INE" después de obtener estos datos de nuestros móviles. Además, explica que incluso podría mejorar nuestras vidas si se aplicaran a la vida real. "Piensen en el semáforo de cualquier rotonda que en un sentido a primera hora de la malana suele estar atascado, ¿por qué los semáforos no usan esa información en tiempo real?", añade.

"Hacienda sabe mucho más de nosotros que el INE"

Juan Manuel López Zafra, experto en data science