La inflación sigue imparable al otro lado del atlántico y en buena parte del mundo. El dato del IPC del mes de diciembre revela que los precios crecieron a una tasa interanual del 7% en Estados Unidos. Esta cifra supone un incremento en comparación con el dato del pasado mes de noviembre cuando se situó en el 6,8%.

Datos no son vistos desde febrero de 1982

Con respecto a la inflación mensual, el dato ha ralentizado su ritmo hasta el 0,5%, desde el 0,8% alcanzado en noviembre. Aun así supera las previsiones de los expertos que hablaron de un 0,4%.

La vida sale más cara al otro lado del Atlántico y, por consecuencia, en todo el mundo. Los economistas señalan que este nuevo dato inflacionario sigue apoyado por una fuerte demanda interna y los continuos problemas de suministro en algunos bienes.

Los sectores que más empujan esta cifra al alza son el del automóvil, el textil y la alimentación. Esta última sube hasta el 6,5% en la tasa interanual, lo que supone el mayor incremento de los últimos 13 años.

Son muchos los factores que influyen en este incremento de la inflación de EE.UU. como, por ejemplo, los actuales cuellos de botella en la cadena de suministro que son incompatibles con la fuerte demanda por parte del consumidor.

Datos al alza en el primer trimestre del 2022

Los expertos aseguran que el pico de la inflación esta cerca, pero dudan de como será el descenso. De cara a los próximos meses apunta un dato máximo del 7,2% entre enero y febrero y esperan que comience a descender en marzo.