El mayor nivel desde 1985. Lejos de ser transitoria la inflación sigue al alza en España. El dato adelantado de junio arroja que el IPC ya alcanza el 10,2%, se trata del nivel más elevado desde 1985.

Los economistas muestran además su preocupación por la escalada de la tasa subyacente: alcanza el 5,5% (frente al 4,9% de mayo), el nivel más alto desde 1993. Una cifra que muestra que la subida de los precios de las materias primas está generando impacto en segunda ronda.

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, analiza en este podcast la alarmante cifra. "Es un dato malo sin paliativos", explica. ¿Hemos tocado techo con la escalada de los precios? Iturriaga responde:

Podcast: empieza la inflación de segunda ronda

José Ramón Iturriaga analiza la escala de la inflación en España en junio

Desde Bankinter, su director de análisis, Ramón Forcada, advierte de lo difícil que será para los bancos centrales controlar los precios:

Podcast: la difícil tarea de controlar la inflación

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, señala que los bancos centrales enfrentan una tarea difícil para controlar los precios

IPC junio 2022
Gasolina

Subida mensual cercana al 2%

Según el INE, la tasa mensual de los precios de consumo han registrado en junio una tasa del 1,8% respecto al mes de mayo.