Aunque ya no nos encontremos en Estado de Alarma, el control de la movilidad se convierte en imprescindible para evitar nuevos contagios en la población. Recientemente hemos visto que localidades como Lleida se han visto afectadas por rebrotes de Covid-19.

"Data is in the air": la movilidad

Guillermo Maldonado, consejero delegado de la empresa Tema Grupo Consultor y Begoña Tiscar, head of safety IT security and System Integration en Siemens Mobility participan en este espacio invitados por Esther Morales, socia de Piper Lab.

Por esta razón, la apuesta por modelos en el control de la movilidad caracterizados por el uso de Big Data nos permiten interponer una barrera contra el virus para la limitación de espacio en transporte público.

Iniciativas

Entre ellas se encuentra el control del aforo del Metro de Madrid. Guillermo Maldonado, consejero delegado de la empresa Tema Grupo Consultor explica el uso de algoritmos que definen cuantos usuarios deberían entrar en el metro para mantener las distancias de seguridad.

Por su parte, Begoña Tiscar, head of safety IT security and System Integration en Siemens Mobility hace referencia a su aplicación Capacity. Esta permite proporcionar información al viajero para regular la distancia entre pasajeros. Existe la posibilidad de que la app lo realice de forma autónoma mediante la Inteligencia Artificial.

Siguiendo esta línea, Esther Morales, socia de Piper Lab apuesta por matrices origen-destino para favorecer puntos de transporte, evitar la saturación y fomentar un transporte seguro.

Datos utilizados

Para llevar a cabo estas iniciativas, las distintas compañías nos explican que han utilizado datos de telefonía móvil así como el geo-posicionamiento de los mismos. También han contado con la información de eventos realizados hasta la fecha así como el control del tráfico.

Concretamente, desde Siemens Mobility han defendido que los datos recabados por el Metro de Madrid permite una mejora en la intermovilidad incluida en su aplicación. Esta ofrece a los viajeros múltiples operadores para desplazarse, en caso de que falle alguno.

Desde las empresas mencionadas anteriormente se defiende el papel de los ayuntamientos. La búsqueda de un rol colaborativo es esencial para promover el uso de tecnologías Big Data y su avance para obtener un futuro digital.