¿Qué pasará con la inversión en planes de pensiones? ¿Afectará la nueva fiscalidad? Lo analizamos en Capital Radio con el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama. Según Inverco: "Las SICAV tendrán que disolverse en 2022 si la normativa no cambia". Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista

Los ahorradores han girado, en la situación actual, hacia la búsqueda del riesgo. Según Inverco, “ha habido una canalización hacia productos con más preponderancia en la renta variable".

Martínez-Aldama resalta que “esta situación de tipos 0 es un entorno muy complicado. Creíamos que iba a ser efímera, pero está siendo más duradera de lo que preveíamos. Parece que va seguir así. Nos ha cambiado el paso a todos, pero es la realidad que hay que afrontar”.

En resumen, nos encontramos “en un entorno muy difícil sobre todo para el ahorrador moderado o conservador. Ahora el riesgo se está primando”.

Ahora se presenta un gran desafío: “en este proceso de tránsito hay que ayudar a asesorar a todos los pequeños ahorradores para que puedan encontrar la mejor fórmula posible para canalizar ese ahorro”.

Las SICAV, condenadas a muerte

Además de las circunstancias derivadas de la pandemia, también está cambiando la fiscalidad, algo que afecta tanto a los ahorradores como a las SICAV.

Inverco vaticina que si la enmienda en cuanto a estos vehículos de inversión se aprueba tal y como está en su borrador, las SICAV tendrán que disolverse en 2022.

El problema, explica el presidente de Inverco, es que "se están poniendo más trabas a nuestra industria local que las que nos están exigiendo a nivel europeo. Los países con los que competimos en la Unión Europea no establecen requisitos financieros especiales".

En cuanto al ahorro, la asociación defiende que “es un bien necesario para financiar nuestra economía y todos los países deberían financiar el ahorro, sobre todo, doméstico, que siempre tiene un mayor sesgo a la inversión local.

Ángel Martínez-Aldama afirma que esa inversión local “te otorga soberanía económica como país al no tener que depender del ahorro extranjero”.

A este respecto, el presidente de Inverco cree que el fondo de inversión es un producto muy óptimo para tener una mínima rentabilidad de los ahorros. En un entorno con tipos de interés negativos, sus características de diversificación y gestión profesional, son una buena alternativa.