El gas natural, esa materia prima que se ha encarecido un 286% en el último año y casi un 66% desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Rusia es el principal suministrador de Europa de gas fósil, en una guerra híbrida con buena parte de los aliados atlánticos, que fuera de Ucrania se traduce en una guerra económica donde la energía es el arma arrojadiza.

Los riesgos no son pocos. De momento, la gasística estatal rusa, Gazprom, ha cortado el suministro de gas a Europa por el Nord Stream, y a cambio de restablecerlo ha pedido el levantamiento de las sanciones occidentales.

Escucha el podcast completo de El Balance de la Economía con Sofía Torres y Javier Luengo:

El Balance de la Economía | Energía [09.09.2022]

Con Sofía Torres y Javier Luengo aterrizamos las verdaderas consecuencias para el consumidor y las empresas de las medidas que propone el Gobierno para mitigar las subidas de los precios de la energía

En España, para tratar de mitigar los efectos sobre las facturas se plantean rebajas en el IVA con la excepción ibérica funcionando desde hace meses, pero las facturas sin bajar. Con estos mimbres hablamos en El Balance de la Economía con Gonzalo Bernardos, catedrático de Economía en la Universitat de Barcelona.

El Balance de la Economía | Gonzalo Bernardos, catedrático de Economía en UB

Consecuencias de la bajada del IVA del 21% al 5% de una materia prima como el gas y el resto de medidas que propone el Gobierno a análisis en El Balance de la Economía con Sofía Torres y Javier Luengo de la mano de Gonzalo Bernardos, catedrático de Economía en la Universitat de Barcelona

Lo que, de momento, tiene clara la clase política es que las facturas no pueden seguir aumentando porque las familias, poco a poco, se quedan sin recursos. Poco a poco la situación se va haciendo insostenible y los problemas aumentan.

Problemas para la industria porque soportar el alto precio en la electricidad hace que la industria española pierda competitividad.

Y en este contexto aterrizamos las consecuencias de estas medidas sobre los consumidores de la mano de Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores Unidos (OCU).

El Balance de la Economía | Enrique García, portavoz de OCU

Aterrizamos las consecuencias para el consumidor de la rebaja del 5% del IVA para el gas en El Balance de la Economía con Enrique García, portavoz de OCU