Hoy el Congreso de los Diputados aprueba la reforma laboral presentada por el Gobierno y pactada con los interlocutores sociales. ¿Qué cambiará esta nueva legislación en el mercado laboral español?

Para resolver todas las dudas y cuestiones, nos acompaña, en la Entrevista Capital, un gran experto en esta materia. Es Marcel Jansen, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Entrevista a Marcel Jansen

Hablamos con Marcel Jansen, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), para conocer la última hora de la reforma laboral que se aprueba hoy en el Congreso de los Diputados.

"Me alegra que la reforma laboral aprobada sea más sensata y pactada que los documentos previos", indica Jansen. Considera que es un texto con potencial suficiente para atajar el problema de la excesiva temporalidad del empleo en España. "El balance provisional es positivo".

Después de una reforma de tensiones sociales, Jansen señala que es bueno atender las demandas que patronal, agentes sociales y mercado reclamaban en esta materia.

Principales cambios

Jansen apunta, como modificaciones reseñables, la supresión del contrato por obra y servicio, se introducen novedades para que los contratos por obra y servicio deriven hacia una línea indefinida que evite a los trabajadores encadenar estos contratos en el tiempo.

A su vez, Fedea señala cambios importantes en materia de negociación colectiva. Por ejemplo, se suprime la capacidad de los convenios de empresa para cambiar los salarios y que vayan por debajo de la media del sector.

Aunque este asunto nos aleja de la legislación europea, Jansen lo considera favorable porque, en la práctica, la negociación a nivel de empresa solo se utilizaba por empresas multiservicios para la externalización de algunos de esos servicios. Es el caso de las 'kellys', que, a su vez, ha provocado un deterioro notable en las condiciones laborales.