Jaque de Argelia: congela el comercio con España por el Sáhara. La prensa argelina habla de una nueva etapa agravada en las relaciones con nuestro país después de que Argel haya suspendido el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación. Se trata de un acuerdo vigente desde 2002. Su ruptura por parte del gobierno argelino no altera al gobierno español. El ministro Albares insiste en que Argelia es un socio fiable. Pero la tensión es evidente y más, si tenemos en cuenta que es nuestro segundo suministrador de gas.

Todas las claves económicas de la tensión con Argelia en este podcast de Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: crece la tensión con Argelia

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco explican las consecuencias energéticas de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con Argelia.

¿Es Mario Draghi el ganador de la partida?

El giro de la posición española respecto al Sahara Occidental, cediendo a las reclamaciones de Marruecos, se ha solapado con la crisis energética mundial. Con el precio de las energías fósiles disparadas y los intentos de bloqueo al suministro ruso, los países tratan de diversificar sus fuentes para mayor seguridad energética.

Es el caso de Italia. Su primer ministro, Mario Draghi, está estrechando relaciones con Argelia con la intención de elevar sus importaciones de gas desde ese país.

Mezgaz

Que se congelen las domiciliaciones bancarias relacionadas con operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia nuestro país, no significa que se corte el suministro de gas porque se deje de pagar. De hecho, lo que sabemos es que el contrato de Naturgy con Argelia nos asegura el suministro de gas hasta 2032.