Continúa este lunes el goteo de empresas que deciden si trasladan su sede social desde Cataluña al resto del país. Hoy es el turno de Abertis, Cellnex e Inmobiliaria Colonial, pero no son estas grandes compañías cotizadas las que peor lo están pasando por la crisis política en España, como explica Joan Llorach, coautor de Las cuentas y los cuentos de la independencia junto a Josep Borrell: "Económicamente, las consecuencias de este proceso las están sufriendo las pymes", mientras que empresas como Gas Natural tienen músculo para afrontar este contexto de incertidumbre.



Se compara la situación de Cataluña con el brexit y ya son varias las voces que dicen que el impacto económico sería mayor en el caso catalán para el conjunto de la Unión Europea. Llorach advierte que la postura europea ha cambiado desde que los británicos decidieran abandonar el bloque comunitario. Bruselas, y sobre todo Alemania, ya no están dispuestas a que prevalezca el interés sobre los principios: "Ningún país europeo quiere sentar el precedente de que una región rica internamente se va sin que se altere nada".

Mientras en el caso del brexit el director de campaña ha reconocido ya que las promesas que hicieron no eran ciertas, dice Llorach, que “el independentismo sigue sin reconocer nada”.