En Capital Radio hemos hablado con José Carlos Díez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá, sobre el panorama que se abre tras las elecciones de este domingo, 10-N, en concreto sobre una coalición entre fuerzas moderadas, que en su opinión debió hacerse tras los comicios de abril.

Ahora, la gobernabilidad se complica con una cámara todavía más fraccionada y un aumento de la extrema derecha. (Escucha aquí la entrevista completa).

Entrevista a José Carlos Díez: "la gobernabilidad ha empeorado"

En "Capital, la Bolsa y la Vida", Luis Vicente Muñoz habla con José Carlos Díez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá, sobre los retos que se plantean tras las elecciones.

La gran coalición: imposible

Una de las opciones de gobierno que barajan los expertos y que podría satisfacer a los actores económicos sería una gran coalición entre PSOE y PP. Pero para Díez, esta no es una opción real, porque a ninguno de los dos les conviene de cara a su electorado. "Pedro Sánchez quiso el 'no es no'. Pablo Casado tiene a Vox a 5 puntos de diferencia".

José Carlos Díez: "no es probable una gran coalición"

Para el economista y profesor de la Universidad de Alcalá no es factible una coalición PSOE-PP, porque supondría un coste político para ambos

En su opinión, habría sido más beneficioso un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, algo que se podría haber materializado en abril, pero que ahora ya no es posible. También habla sobre el notable ascenso de Vox y dice que es una mala noticia para la economía española: "su programa económico dispararía el déficit", explica.

José Carlos Díez: "al auge de Vox es una mala noticia para la economía"

El economista explica que las medidas económicas que propone Vox dispararía el déficit.

Precisamente también ha hablado sobre el déficit; cree que ahora mismo ningún partido se va a atrever a acometer el ajuste fiscal que nos demanda La Comisión Europea. Y es que por cuarto año consecutivo, España se llevaba un tirón de orejas de Bruselas en octubre por sus planes presupuestarios; instaba a España a volver con unos Presupuestos que “aseguren” esos compromisos. Es decir, ajustes por valor de 6.600 millones de euros que ninguno quiere hacer.

José Carlos Díez: "ningún partido quiere hacer el ajuste fiscal"

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá explica que ningún partido quiere asumir el coste político de asumir el ajuste fiscal que reclama Bruselas, de 6.600 millones.

En todo caso una de sus principales preocupaciones es que este bloqueo político no permite alcanzar las medidas necesarias para hacer avanzar nuestro país en el ámbito tecnológico. Dice que nos estamos quedando rezagados, a pesar del potencial que tiene España.

José Carlos Díez: España se queda atrás en tecnología

El economista cree que una de las prioridades es invertir en avances tecnológicos y energéticos y en Inteligencia Artificial

Según explica, sería fácil emprender, por ejemplo, una reforma energética, "ahora mismo la forma más barata de producir electricidad es la fotovoltaica y España tiene mucho sol". Aun así, subraya, ni el gobierno de Rajoy ni el de Sánchez emprendieron acciones para avanzar en la transformación energética y tecnológica.