La Entrevista Capital y la Gran Tertulia de la Economía

El protagonista de la entrevista Capital ha sido el Nuevo premio Rey Jaime I de Economía: José García Montalvo, Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Después en la tertulia han intervenido Fernando Zunzunegui, abogado y profesor ; Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad San Pablo CEU e Isabel Aguilera consultora empresarial.

En abril había 3,21 millones de menores de 25 años desempleados en el conjunto de la UE, de los que 2,3 millones estaban en la eurozona, lo que supone 246.000 y 151.000 menos que hace un año, respectivamente.

España registró la segunda tasa de paro juvenil más elevada de la UE, con un 32,7%, frente al 33,8% del mes anterior y solo por detrás del 38,8% de Grecia en febrero de 2019. La cifra de desempleados menores de 25 años en España en abril fue de 508.000, lo que implica un descenso de 9.000 jóvenes desempleados respecto de marzo y de 15.000 en comparación con abril de 2018. “No estamos discutiendo las cosas importantes en formación y educación”, José García Montalvo, Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, y nuevo premio Rey Jaime I de Economía.

García Montalvo ha señalado la necesidad de abandonar "discusiones primarias" como son si Religión sí o no, o si Educación Para la Ciudadanía cuenta o no cuenta, mientras otros países "discuten temas importantes" como puede ser cuándo enseñar a los niños a programar. Su apuesta pasa por “combinar formación”, porque “si tienes una base amplia de conocimiento tendrás ideas más creativas”, añade.

Por su parte, la economía mundial parece estar parándose, “pero no hay una sensación de que la economía se pueda despeñar mañana”, señala el nuevo premio Rey Jaime I de Economía. La situación parece estar más controlada, aunque “hay mucha deuda acumulada y un pequeño movimiento puede llevarse todo al traste”, apunta el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

Las miradas se dirigen a la banca y los bajos tipos de interés que en Europa mantiene el Banco Central Europeo (BCE). “Es difícil que pueda pasar lo mismo que durante los años de la crisis, el sector está hiper regulado”, sentencia García-Montalvo.