Estados Unidos y el Grupo de Lima se dan cita en Bogotá para discutir nuevas acciones en Venezuela tras el fracaso en el intento de hacer llegar la ayuda humanitaria, dado el bloqueo del Gobierno de Nicolás Maduro. En la reunión se dan citan, entre otros, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

El investigador de la Cátedra de América Latina en la Universidad Pontificia de Comillas, José Luis Villegas, considera que nos encontramos en una situación complicada y que hay que mantenerse expectante de lo que acuerde el Grupo de Lima.



“Parece una opción postergada la intervención militar en Venezuela”, considera Villegas, aunque hay sectores internos e internacionales que la requieren insistentemente. El investigador está seguro de que el Grupo de Lima no tomará una decisión que pase por el uso de la fuerza, sino que más bien “adoptaran otras opciones de presión sobre el régimen”.

Mientras tanto, en Cuba están realizando una nueva Constitución con cambios muy modestos según los observadores internacionales. Villegas considera este gesto como un “maquillaje a un sistema totalitario, una obra de teatro bien orquestada, como ocurre en Venezuela”. Y es que, tal y como considera el investigador, “si el régimen de Maduro no cae es por la infiltración de militares y por el calado de la ideología cubana dentro del ejército venezolano”.

Ahora la cuestión que plantea Villegas está en que opciones se pueden explorar dentro de la hoja de ruta del Grupo para ejercer presión, eso sí, sin usar fuerza.