El precio de la luz sigue creciendo en nuestro país. El mes de marzo registró el precio más caro de los últimos años, y podría subir en abril. La escasa competencia del sector otorga mucho poder a las empresas para fijar sus propios precios y obtener, así, grandes beneficios. “La determinación de los precios será más transparente en España”, promete José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo regulador de la competencia tiene nuevas responsabilidades que afectarán a la determinación final del precio de la electricidad y por ende, variarán el mercado eléctrico español, mediante “procesos de rigor y de información pública, con absoluta transparencia”, añade Marín.

Un objetivo, el de hacer más justos los precios eléctricos, que se une a otros grandes temas que actualmente están haciendo frente desde la CNCM. Hace apenas una semana, el organismo imponía multas a 15 empresas por valor de 118 millones de euros por repartirse durante años concursos públicos convocados por el gestor ferroviario ADIF e imponía multas a los directivos, una solución que se ha cuestionado en otras ocasiones. “Durante un tiempo se dudó que ese segundo escalón de disuasión, que eran las sanciones a directivos, fueran desde el punto de vista normativo, atribuibles a la CNCM”, explica Marín. El debate se ha zanjado esta semana cuando el Tribunal Supremo respaldaba a la CNMC y fallaba a favor de esas multas al personal de las empresas infractoras. “Es una satisfacción, pero es un eslabón más de sentencias favorables que obtiene la CNMC”, comenta Marín que sostiene que el 85% de las decisiones de la Comisión son, finalmente, sancionadas por el Supremo.

José María Marín Quemada también habla de igualar los mercados de sectores como los pisos turísticos o los VTC que varían según la Comunidad Autónoma. “No tiene mucho sentido que la regulación sea diferente en las diecisiete Comunidades Autónomas, a lo que hay que añadir las normas que tomen los distintos Ayuntamientos”, reflexiona el presidente de la CNMC.