“El repunte del precio del petróleo, cerca de los 70 dólares por primera vez en mucho tiempo, se debe en parte a una mejor demanda, pero también lo que haga Donald Trump hoy puede tener un impacto en el precio del petróleo”, augura en referencia al futuro del pacto nuclear con Irán Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management en España y Portugal.



A pesar del repunte del crudo, esta experta descarta presiones inflacionistas importantes, aunque sí apunta a un crecimiento de los precios en Estados Unidos. En el resto del mundo la baja inflación continuará favoreciendo en los próximos meses “políticas monetarias relajadas”, como es el caso de Europa, donde Mario Draghi aseguró en la última reunión del Banco Central Europeo que las compras de deuda continuarían “hasta septiembre o más allá si fuera necesario.

La tranquilidad en los precios se une al impulso de los buenos resultados empresariales en Estados Unidos y el Viejo Continente y a la recuperación del optimismo en algunas cifras macroeconómicas norteamericanas. Todo ello contribuye “a tener unos mercados más tranquilos en las últimas semanas que a principios de año y a que las valoraciones sean más atractivas” según Gutiérrez-Mellado.