A pesar de las alarmas que llegaban en agosto y que se centraban en una posible recesión, ahora los mercados están más tranquilos y desde JP Morgan señalan que los temores de recesión se habrían disipado por ahora. Tanto es así que los índices de Wall Street han batido máximos históricos.

Entrevista a JP Morgan AM

Hablamos con Lucía Gutiérrez- Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal

Desde JP Morgan AM, Lucía Gutiérrez- Mellado, directora de estrategia para España y Portugal, explica que ahora hay dos focos de atención, dos motores han ayudado a los mercados de renta variable:

Uno es la relajación de las tensiones comerciales (aunque cada semana tenemos una noticia distinta), frente al momento álgido de este conflicto entre Estados Unidos y China que vimos en agosto.

El otro es que los datos macro de las últimas semanas “dan la sensación de que el crecimiento ha dejado de empeorar y la ralentización se está estabilizando”.

Estos dos factores se unen a unas políticas relajadas por parte de los bancos centrales, algo que en conjunto está impulsado a la renta variable.

Los temores de recesión se alejan, por ahora

“Ya no hablamos de recesión”. Su comité de estrategia, que se reúne semanalmente, ha vuelto a relajar las posibilidades de recesión con respecto a agosto, cuando se habían incrementado mucho los temores.

Los flujos de dinero muestran que han salido bastantes fondos del mercado. Hay liquidez parada, quizás esperando oportunidades, pero también manteniendo la prudencia.

Después de lo que vivimos el año pasado, un año complicado para los mercados de renta variable, los inversores se dejaron llevar por el miedo y sacaron su dinero, hacia activos conservadores o directamente para dejarlo en la cuenta corriente.

La situación ha mejorado en 2019 y "se han perdido un año de altas rentabilidades".

Gutiérrez- Mellado señala que, cuando inviertes, debes tener un horizonte temporal de largo plazo o te pierdes buenas oportunidades. "Hay que aguantar en los momentos de volatilidad, pero es un concepto que todavía cuesta asimilar".

La renta fija, el principal perjudicado

Cuando ha comenzado a mejorar la renta variable y se ha relajado la guerra comercial, el principal perjudicado es la renta fija. “Era lógico esperar que la renta fija no lo hiciera tan bien en este entorno”.

En este escenario, ¿qué tipos de fondos piden los clientes de JP Morgan Asset Management? “Nos preguntan mucho por dos fondos multiactivo”, se trata de fondos que pagan un cupón de forma trimestral y ganas también con la apreciación de capital de los activos en los que invierte. “El más agresivo, Global Income Fund, lleva un 9,5% y el más conservador un 7%”.