La directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha analizado en Capital Radio, el panorama económico y el comportamiento que tendrán los mercados en los próximos meses. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista

En JP Morgan tienen una visión relativamente optimista para este año y esperan que “los mercados de renta variable lo hagan bien”. Sin embargo, en cuanto al crecimiento, desde la gestora vaticinan que “vamos a ver un primer trimestre parecido al último trimestre del año pasado”.

La directora de estrategia cree que “los datos macro van a ser algo débiles debido a la situación en Europa y Estados Unidos, donde la pandemia sigue sin estar controlada. Pero sí que se espera que de cara a la última parte del año, con las campañas de vacunación ya avanzadas, se pueda ver una recuperación del crecimiento económico”.

Lucía Gutiérrez-Mellado detalla que, si todo va según lo previsto, para finales de este año se podría ver un crecimiento de casi el 5%. Además, ese crecimiento también debería trasladarse a los mercados de renta variable.

Respecto al panorama internacional, Mellado destaca que, en Estados Unidos, “que el senado también esté en manos de los demócratas, abre la puerta a que haya nuevos estímulos fiscales”.

La importancia de los resultados empresariales

Por otro lado, los resultados empresariales del último trimestre del 2020, que se publicarán en los próximos días, “también se van a ver impactados por las medidas de distanciamiento social y las restricciones”.

No obstante, desde JP Morgan predicen que “según vaya avanzando el año, y esa recuperación del crecimiento se materialice, también se van a materializar los resultados empresariales”.

Además, la directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal explica que “el crecimiento de los resultados empresariales es clave porque, por ejemplo, el año pasado lo que se vio es que subieron los precios pero no subieron los beneficios, por lo que las valoraciones están algo ajustadas, sobre todo en el mercado americano”.

De hecho, “si a lo largo del año no vemos un crecimiento de beneficios, pasaríamos a un entorno en el que las valoraciones estarán sobrevaloradas”.

La estrategia de JP Morgan para el inicio del 2021

En JP Morgan, explica Lucía Gutiérrez-Mellado “desde que empezamos a ver que comenzaba la recuperación, pese a que haya habido y habrá algunos baches, estamos sobreponderados en activos de renta variable y de riesgo (crédito). Dentro de la renta variable, tenemos un posicionamiento muy diversificado, nos gustan Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes”.

La directora de estrategia, además, detalla que “el último cambio que hemos hecho en cartera es que hemos comprado renta fija en mercados emergentes. Nuestra cartera está posicionada apostando por el riesgo frente a un posicionamiento más defensivo”.

En cuanto a los fondos de JP Morgan, Gutiérrez-Mellado afirma que “los más demandados siguen siendo los multiactivos que pagan renta. Destacan el JP Morgan Global Income y el Global Income Conservative. Se gestionan con la misma filosofía, pero cada uno con un perfil de riesgo. El año pasado terminaron los dos con rentabilidades muy buenas y con un cupón también muy atractivo, teniendo en cuenta donde están los tipos de interés”.