La volatilidad en el mercado está caracterizando el cierre del año en los mercados. Nuevas variables a considerar como Ómicron, restricciones de movilidad o parones de la economía que pueden obstaculizar la senda de la recuperación. También se ha de estar pendiente de Estados Unidos. ¿Terminará el senador demócrata de Virginia, Joe Manchin, bloqueando la Ley Biden de inversión en infraestructuras?

Examinamos todo el contexto para conocer hasta qué punto estas situaciones pueden afectar al mercado. Y lo hacemos con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

Entrevista a Lucía Gutiérrez- Mellado

Hablamos con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal para analizar la situación del mercado en este final del 2021 y cómo puede afectar el clima de volatilidad actual a los inversores.

Gutiérrez-Mellado señala que, en el escenario dibujado por JP Morgan AM, la aparición de nuevas variantes del coronavirus era uno de los riesgos que barajaban. "Ómicron se va a notar en el crecimiento en el corto plazo" y afectará a los datos del cuarto trimestre. "No serán tan buenos como se esperaba".

No obstante, la situación dista mucho de asimilarse a la de las mismas fechas de hace un año. "Sabemos gestionar mejor la pandemia que al inicio de la crisis". Por ello, JP Morgan AM apuesta por mantener una "visión constructiva" para el 2022, con un buen ritmo de crecimiento.

Con respecto a los bancos centrales, Gutiérrez-Mellado piensa que la transparencia será su principal baza para evitar sorpresas. "Se dieron cuenta de su importancia durante el ciclo pasado y lo van a seguir haciendo".

Mejores valores del mercado

JP Morgan AM mantiene su crecimiento por encima de tendencia, lo que se traduce en que la renta variable seguirá siendo el mejor activo donde invertir. "En nuestras carteras de multiactivos estamos sobreponderando los activos de riesgo". Además, se encuentran más activos en los mercados desarrollados y una posición neutral en los emergentes.

Aun así, no se debe aparcar la renta fija. "Cualquier cartera bien diversificada debe tener exposición a renta fija", aunque su escenario es más complicado. Según esta unidad de gestión de activos, el preferido dentro de la renta fija sería el fondo high-yield.