El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, predice un año “menos amable para los mercados, con un entorno monetario más duro, que puede dañar las expectativas económicas de los inversores, más sensibles ahora por el riesgo”. Con el bono USA a 10 años en el 3%, Ureta entiende que en Estados Unidos “ya toca recesión, o al menos, desaceleración económica”, con un estrés más fuerte para las empresas tecnológicas en un tiempo venidero de mayor regulación de su actividad. Y todo ello, sin menospreciar el “malestar social de amplias capas de la población que no sienten en sus vidas la recuperación de la economía”.

La rentabilidad del bono estadounidense ha pasado "el umbral de la zona de peligro" al rozar ayer el 3%, pero esto no significa que vaya a subir hasta el 4%, sino que "podría tocar el 3,20% o el 3,24%", según el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta. No espera que la temida subida de tipos "vaya a llegar los niveles de 2006-2007". Explica que estos niveles significan que el entorno monetario es menos amable, con una economía norteamericana en fase madura y en tendencia de desaceleración.

Ureta augura que 2018 “va a ser un año complicado, porque hay un antes y un después en lo que pasó en febrero en los mercados”. Asegura que no es una turbulencia pasajera, sino que existe un trasfondo estructural como demuestra “el paso de un mercado de liquidez a un entorno menos amable”, con tipos de interés de tendencia alcista y en medio de una economía muy endeudada.



Otra de las claves es que los inversores son mucho más sensibles al riesgo, lo que viene acompañado de la fase madura del crecimiento estadounidense. Se suma lo que Ureta define como la “economía del nuevo normal”, con salarios comprimidos y el consecuente malestar social de aquellos sectores a los que no llega la recuperación.

Sobre la economía española, el presidente de Renta 4 asegura que continuará el crecimiento en los próximos trimestres pero es una recuperación frágil, afectada por la elevada deuda y la debilidad institucional.

Renta 4 Banco gana un 13,2% más en el primer trimestre del año

La entidad obtiene un beneficio neto atribuido de 4,33 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 13,2% más que un año antes.

La mejora de los activos de clientes y, en concreto, el crecimiento de más del 20% de los activos de la red propia y de casi el 20% de los activos bajo gestión impulsan las cuentas de Renta 4 Banco, según Juan Carlos Ureta.

El presidente de la entidad hace hincapié en el ratio de capital CET 1 fully loaded que alcanza el 18,2%, muy por encima de los requisitos regulatorios, y el retorno sobre capital (ROE) del 19,7%: "Esto demuestra que no es incompatible tener un elevado nivel de capital y elevado retorno, la clave es el modelo de costes".