La Covid-19 sigue marcando récord diarios de contagios, especialmente, en el continente americano. La pandemia está descontrolada en países como Estados Unidos y Brasil, pero en los mercados financieros reina la calma. ¿Por qué están las bolsas tan felices?

Entrevista

"Viendo a bolsas chinas hoy no diría que están tranquilos, están eufóricos", asegura Juan Ignacio Crespo, analista financiero, en Capital Radio. Hoy las bolsas de Asia registran fuertes subidas, "se está descontando todo lo bueno y los bancos centrales están inyectando mucha liquidez", destaca.

Precisamente en China, "llama la atención que el impulso fiscal del gobierno chino está siendo bajo, pero la financiación social total es tremendo de niveles de 3 o 4 billones de yuanes", comenta Crespo.

Sin embargo, la receta y el secreto está claro en todos los lugares y economías del Planeta. "En Estados Unidos es la Reserva Federal y en Europa es el Banco Central Europeo (BCE)", apunta el analista financiero. "Esto explica esta euforia".

Desconfianza

No obstante, de fondo se mantiene la desconfianza por el futuro más próximo. Un nuevo rebrote de la Covid-19 puede provocar otro escenario de pánico mundial y colapsar los sistemas sanitarios y también las economía. "Sigue existiendo una desconfianza de fondo muy fuerte, por eso la volatilidad está tan alta", detalla Crespo.

"Si hay un retroceso en la pandemia, el Tesoro americano ya puede ir preparando otros 2 billones de dólares para sostener la economía y el consumo en EEUU".