Economía Capital Radio



La Comisión Europea ha anunciado hoy su Plan de Inversiones para que Europa vuelva a crecer y más personas encuentren trabajo. El objetivo es levantar 315.000 millones de euros sobre todo en nuevas inversiones privadas en la Unión  Europea. Y hacerlo para impulsar el crecimiento y sin sumar más deuda pública.

El presidente de la Comisión Europea ha subrayado la necesidad de mantener los esfuerzos en las reformas estructurales en economías en apuros y el control de la deuda y el déficit.

Ante el Parlamento Europeo de Estraburgo, Jean Claude Juncker, ha señalado que su plan es la tercera pata de una estrategia para “volver a poner a trabajar a los europeos”.   "Europa necesita un impulso y hoy la Comisión está dirigiendo el salto", ha dicho  Juncker

Ha reconocido las críticas al plan sobre todo en lo que se refiere a que el gasto público es reducido.  Juncker ha comentado que Europa estaba en una "trampa de inversión", en la que los inversores privados dudaban en comprometer fondos a pesar de tener abundante liquidez.

El Plan de Inversiones prevé una movilización de fondos públicos y privados gracias a la cual cada euro de dinero público se utiliza para generar inversiones privadas adicionales, sin generar nuevo endeudamiento.

Se creará un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas en asociación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Contará con una garantía de 16.000 millones de euros del presupuesto de la UE y 5.000 millones comprometidos por el BEI. El efecto multiplicador del Fondo será de 1:15, es decir, por cada euro público movilizado se generarán 15 euros de inversión total.

La prioridad del Fondo debe ser la inversión en infraestructuras, sobre todo banda ancha y redes de energía, así como en infraestructuras de transporte en centros industriales, en educación, investigación y energías renovables.