La crisis económica provocada por la pandemia ha dado lugar a un conflicto legal entre los propietarios de bares y restaurantes y los arrendadores de sus respectivos locales, quienes demandan el pago completo de los alquileres correspondientes a los respectivos locales.

La justicia se ha pronunciado, y la pasada semana un juzgado de primera instancia de Madrid fijaba un recorte del 50 % en el precio a pagar por un hostelero en concepto de alquiler de su local "desde que esté permitida la reapertura".

Además, la sentencia también ha dictaminado que el pago de la renta quedaría en suspensión mientras el hostelero no pudiera abrir su local a causa de las restricciones de las autoridades.

En el ámbito legal la clave radica en la cláusula latina "Rebus sic stantibus", que permite este tipo de medida cuando se reúnan tres condiciones: que exista una "alteración extraordinaria de las circunstancias", que haya una "desproporción exorbitante" entre arrendador y arrendatario como consecuencia de ese cambio, y que la situación se deba a algo "radicalmente imprevisible".

Modificaciones de contrato

Según el tribunal, todos los condicionantes se cumplen, por lo que cabe la aprobación legal de una modificación del contrato. Desde el estamento jurídico se argumenta que cambiar las condiciones del contrato respecto a su cuantía económica hará que el negocio del arrendatario pueda seguir subsistiendo, y en consecuencia, pueda cumplir con la duración del acuerdo firmado.

El presidente de la patronal de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, mencionó en declaraciones a EFE que las autoridades "actuaron mal, al principio de la pandemia sacaron un decreto de moratoria que sólo aplazaba los pagos pero no arreglaba el problema. Debería ser un tema similar al de poder aplicar la causa de fuerza mayor en los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE)".

Tenorio además añade que no es una medida que suponga "coste para las arcas del Estado". Y la compara con la determinación ya tomada de legislar en el caso de los alquileres residenciales para evitar desahucios

El día de la hostelería llega en un contexto convulso

Precisamente hoy se celebra el Día de la Hostelería, una iniciativa que cumple su quinto aniversario y que está organizada por Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques y Makro.

Con el mismo se pretende rendir un homenaje a todos los negocios hosteleros en España y poner de manifiesto su importancia para la actividad económica nacional.

Según Hostelería de España, el año 2020 supondrá el cierre de más de 85.000 establecimientos hosteleros y la pérdida de aproximadamente un millón de puestos de trabajo.

FG17P1F2_195130