"En tiempos de elevada incertidumbre como el actual, con una ola de rebrotes en la mayoría de los países de la zona común, se requiere de una política económica muy predecible", apunta el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. "El sector financiero español está mejor preparado en esta crisis", añade Francisco Uría, socio responsable de Servicios Financieros para KPMG EMA.

Entrevista

La Covid-19 ha impactado sobremanera en el negocio bancario, aunque, a diferencia de la Gran Recesión, el sector financiero ha apoyado en el impulso de la recuperación económica.

"El sector financiero ha demostrado junto con el ICO la capacidad de conocer y acceder al sistema empresarial español", detalla Uría. Ahora, la mirada se centra en los fondos europeos. "Son fundamentales para nosotros", añade.

El socio responsable del sector financiero para KPMG EMA apuesta por el sector bancario para repartir esos fondos". Durante esta semana KPMG junto con el diario Expansión hacen una radiografía del sector.

Fusiones

Las voces que piden una concentración en el sector cada vez son más, incluso desde el Banco Central Europeo (BCE) animan a las fusiones. Movimientos que ya "se han empezado a ver", recuerda Uría, "pero son domésticas y no transfronterizas", añade.

"Hay que recordar que el objetivo es tener grandes bancos europeos", sentencia el socio responsable de Servicios Financieros para KPMG EMA en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.