Las empresas españolas ven una oportunidad en los cambios tecnológicos. Siete de cada diez consejeros delegados en España señalan que los grandes cambios tecnológicos que se están produciendo, constituyen una oportunidad para su negocio antes que una amenaza. Estos datos se recogen en el informe "Disrupción y crecimiento" de la consultora KPMG.

La encuesta ha sido elaborada a varios altos ejecutivos, que asumen que llevan a cabo operaciones en un entorno de incertidumbre sin precedentes. A pesar de ello, ven en ella la innovación como una oportunidad más que una amenaza y 6 de cada 10 (74% en el marco internacional) creen que su empresa se ha colocado como un "agente disruptivo" en su sector más que como pasivo.

Los riesgos que más preocupan a los consejeros delegados de estas empresas españolas, son el riesgo operacional, los tipos de interés y las alterables necesidades de los consumidores. Además, a estos riesgos añaden los ciberataques, de los que solo un 22% reconoce estar preparado para ello.

Pablo Bernard, socio responsable de gestión de riesgos de KPMG en España, señala en un comunicado, que la agenda de riesgos que se está gestionando actualmente en las empresas es muy compleja, tanto por su dimensión como por su naturaleza imprevisible.

El estudio de la consultora destaca que el 82% de los consejeros delegados se muestran confiados en que la economía española crecerá durante el próximo año. Sin embargo, un 76% de los españoles se muestran optimistas frente a un 77% a nivel global.

El 66% de los encuestados en España (64% fuera del país) prevé que el ritmo de globalización siga creciendo o se mantenga en los próximos 36 meses.

En el ámbito internacional, sólo un 30% considera que prosperarán políticas proteccionistas en sus países.