Dos datos desoladores han marcado la actualidad económica de este arranque de octubre. Por un lado, el ISM de la industria manufacturera de EEUU registra el peor dato de la última década. Es una de las encuestas más importantes que se publican en el mundo y el dato, de 47,8 puntos, apunta a una contracción de la economía estadounidense, aunque el resto de datos económicos en el país son positivos.

¿Hasta qué punto debemos preocuparnos por este dato? Nicolás López, de MG Valores, no cree que haya riesgo de que vayamos a entrar en una recesión:

¿Se acerca la recesión?

Con Nicolás López, de MG Valores.

El otro dato preocupante: el PMI de Alemania, que muestra su peor cara desde el año 2009. Los 41,7 puntos registrados son desoladores para una actividad fabril que supone la quinta parte del PIB de Alemania.

Ambos datos indican contracción económica, por un lado en Estados Unidos y por otro en Europa. Y eso, para Mercedes Camacho, de Omega IGF, es "desolador".

ANÁLISIS: "El dato de PMI de Alemania es desolador"

Con Mercedes Camacho, de Omega IGF.

Esos son los dos grandes titulares que han llevado a todas las plazas europeas a terreno negativo al cierre de la jornada.

El Ibex 35 también ha cerrado en negativo con una caída del 0,8% que le ha llevado a perder los 9.200 puntos a pesar de lo fuerte que ha brillado un valor: MásMóvil. Ha subido un 21% al cierre de la sesión bursátil por lo bien que han recibido los inversores que elevara previsiones y recortara costes por el acuerdo que ha firmado con Orange para usar sus redes 5G a partir de 2020. Y es que, según Victoria Torre, de Selfbank, es la solución a uno de los grandes problemas que tienen las telecos: las fuertes inversiones que implica la llegada del 5G.

¿Por qué tantos acuerdo en las telecos por el 5G?

Análisis con Victoria Torre, de Selfbank.

La medalla de plata al mejor valor del día en el Ibex 35 ha sido para Mediaset, que ha conseguido subir un 1,6% a pesar de conocerse que va a tener que dejar de emitir uno de sus programas estrella: Pasapalabra (con lo que eso podría suponer en cuanto a la huida de anunciantes). El motivo está en que el Supremo ha rechazado un recurso interpuesto por la compañía por una sentencia que le condenaba a “cesar inmediatamente” la emisión del formato.

Bankia también ha sido protagonista de la jornada después de que el juicio haya quedado visto para sentencia y que Rodrigo Rato haya hecho uso de la última palabra para decir que los gestores de la entidad solo buscaron el interés de los accionistas y que todas las decisiones que tomaron fueron contrastadas con el organismo supervisor. Las acciones de la compañía han terminado la jornada con una caída del 0,78%.

En el mercado continuo destaca el desplome de Tubos Reunidos, que se ha dejado casi un 5% al cierre tras decepcionar con sus resultados del primer semestre. La empresa de tuberías sigue en números rojos y desde enero a junio de 2019 perdió 22,1 millones de euros, un 86% más.

Dentro del Ibex 35, el podio de las peores caídas lo han ocupado ENCE, con un retroceso del 4,9%, Cie Automotive y Siemens Gamesa, que han cerrado con un 2% en negativo.