Esta semana se celebra el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París en el aeropuerto de Le Bourget. Un espacio que reúne a las grandes firmas del sector y a los últimos avances tecnológicos. Hablamos con Roberto Espinosa, socio-director de LTC Madrid, que se muestra optimista sobre la situación del sector, ya que hay "muchas oportunidades de venta tanto en lo militar como en lo civil" aunque "con las perspectivas económicas mejores, no vemos a los fabricantes tan agresivos como otros años".



En esta línea, las bajadas en el precio del crudo podrían afectar al sector, ya que las empresas podrían elegir no renovar sus aeronaves poco eficientes, aunque Espinosa descarta una disminución de la producción ya que "las flotas están en formato de leasing" por lo que realmente atienden a otras cuestiones como las financieras a la hora de renovar. Espinosa insiste en que "los fabricantes apuestan por la eficiencia" sobre todo en el ámbito civil.

Otra de las claves del congreso y del sector es una mayor competencia en la producción de aviones. Países como Japón, Brasil, o China aumentan sus inversiones en aviación civil. Espinosa afirma que "más allá de los dos grandes bloques Europa-Estados Unidos la industria aeronáutica comienza a florecer en otros sitios".

La feria también inaugura una sección de innovación. Espinosa explica que en este sentido, España destaca sobre todo en la administración del espacio, por ejemplo, gestión de satélites. Insiste en que el sector gira cada vez más alrededor de los drones que compiten en cuanto a costes y eficacia con los aviones más grandes, sobre todo en el sector militar.